Concesionarios | Renault no tiene "ninguna prisa" en aplicar el contrato de agencia en su red de concesionarios

La marca mejorará en 2022 la rentabilidad de su red de distribución en España, que cerró 2021 en el 1,43%.

Sébastien Guigues, director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia
Sébastien Guigues, director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia

La red de concesionarios de Renault en España mejorará al cierre de este año el 1,43% de rentabilidad sobre facturación que logró durante 2021, gracias, principalmente, al empuje de sus modelos todocamino Arkana, Captur y Austral, estos dos últimos fabricados en España.

Así lo ha apuntado el director general de Renault, Alpine y Mobilize Iberia, Sébastien Guigues, que ha señalado la rentabilidad de la red comercial se superará este año, gracias al "fuerte impulso" del mercado que prevé en los últimos meses del ejercicio.

Guigues, en una entrevista concedida a Europa Press, afirmó que esta evolución de la rentabilidad de la red se ha logrado en un entorno de mercado que "no es bueno". Así, indicó que en lo que de año el mercado español ha bajado el 10% respecto a 2021, con una disminución cercana al 7% en el segmento de turismos y del 23% en vehículos comerciales.

"A principio de año hubiese estimado que el mercado tomaría una tendencia más positiva, sin embargo, a principio de año contábamos con que la disponibilidad de recursos (vehículos nuevos) sería mayor. Por lo tanto, diría que el comportamiento del mercado no es bueno, pero la causa principal está identificada y poco a poco la estamos resolviendo", añadió.

El directivo resaltó la evolución positiva experimentada por la marca Renault en cuanto a ventas totales de turismos y vehículos comerciales, gracias al "esfuerzo" realizado en un entorno de complejidad por la crisis de los componentes, la dificultad con el transporte y la situación económica en general. "Estamos muy esperanzados sobre cómo vamos a terminar el año, pues a partir de ahora sí vamos a contar con una muy buena disponibilidad de productos como Arkana y Austral", subrayó, al tiempo que indicó que los niveles de ventas preCovid se alcanzarán de nuevo en la segunda mitad del año que viene.

CONTRATO DE AGENCIA

Por otra parte, Guigues destacó la experiencia "inmensurable" de su red de concesionarios en España, donde lleva muchos años establecida. Así, recordó que en 1905 se inauguró el primer concesionario de Renault en España.

En cuanto a la relación entre la marca y los concesionarios, afirmó que la compañía no tiene "ninguna prisa" en aplicar el contrato de agencia en sus instalaciones comerciales, aunque indicó que seguramente esta modalidad "acabará siendo lo más habitual en un futuro".

"Dada esta situación, no creo que a día de hoy este tipo de contrato sea atractivo", indicó. A través de este tipo de acuerdo el agente se compromete a comercializar productos por cuenta ajena como intermediario a cambio de una retribución.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña