Concesionarios | Nace el primer concesionario verde en España

Carhaus y dealerBest aseguran que este proyecto supone el 31% de ahorro energético y el 32% de ahorro en costes.

El primer concesionario verde se encuentra en Sant Boi, Barcelona
El primer concesionario verde de España se encuentra en Sant Boi, Barcelona

Después de tres años de adaptación gradual, el primer concesionario verde de España, situado en Sant Boi (Barcelona), acaba de terminar su mes de prueba.

La adaptación del centro forma parte del proyecto ‘Concesionario Verde’ de dealerBest, empresa de servicios de gestoría y consultoría especializada en el ámbito de la automoción de Madrid, siendo Carhaus, establecimiento oficial Volkswagen en Barcelona, el primero de varios puntos donde se van a tomar medidas similares para solventar las exigencias energéticas que va a generar el vehículo eléctrico y, así, aumentar la eficiencia y el ahorro energético entre el 20-35%.

Para conseguir estas cifras, las principales actuaciones llevadas a cabo son la instalación fotovoltaica de autoconsumo (10% de ahorro), la monitorización y control (8% de ahorro), y la sustitución de iluminación tradicional por LED (13% de ahorro), lo que, en total, supone el 31% de ahorro energético y el 32% de ahorro en costes.

Además, el proyecto tiene como objetivo el fomento de las energías renovables en el sector, sobre todo, a través de la mencionada instalación fotovoltaica de autoconsumo, que no vuelcan a la red general.

“Nos gustaría impulsar aún más la energía renovable, pero ahora mismo la principal limitación es la legislación, que cambia a cada nivel administrativo y acaba siendo confusa, dispersa e incluso, a veces, injusta”, comenta Paco Díaz, director general de dealerBest.

Asimismo, la compañía se plantea una adaptación energética del concesionario, buscando homogeneizar y suavizar los consumos, controlando la potencia contratada, ya sea para reducirla o para utilizar la energía extra en otras vertientes, como puede ser el vehículo eléctrico.

La firma recuerda que el vehículo eléctrico puede suponer un fuerte coste energético si no se controlan las potencias contratadas, dado que genera fuertes picos de consumo con los sistemas de carga rápida que traen los automóviles eléctricos de alta gama, que se espera vayan incorporándose al mercado a finales de 2018.

“Este paso (el concesionario verde) es necesario para la llegada del coche eléctrico. La carga de un vehículo eléctrico en marcas premium y segmento SUV, por ejemplo, puede llegar a consumir la misma electricidad que el 50% del consumo diario actual en un concesionario”, explica Díaz.

Por otro lado, dentro de esta iniciativa también se incluyen otros establecimientos, como Superwagen en Sant Cugat (Barcelona), que está casi finalizado, el Grupo Seligrat en varias localizaciones de Leganés y Madrid, con un año y medio de proceso, y el Grupo Mundomovil en Pamplona y Zaragoza, que están aún en etapas iniciales.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña