Concesionarios | El Plan Renove acumula ya 21.600 operaciones en la Comunidad de Madrid

En el conjunto del mercado alcanzan las 135.000 y podrían terminar el año superando las 210.000 ventas, según Faconauto.

Gran Vía de Madrid
Ya está disponible la aplicación que permite a los compradores solicitar la ayuda estatal

Desde la puesta en marcha del Plan Renove el pasado 15 de junio, en la Comunidad de Madrid se han realizado ya 21.600 operaciones, según las estimaciones de Faconauto. En el conjunto del mercado, la patronal de concesionarios calcula que se han acumulado unas 135.000 ventas por parte de compradores que se acogen a esta medida, y que podrían llegar a las 210.000 operaciones al finalizar el plazo del plan, el próximo 31 de diciembre.

Desde el 20 de octubre ya está operativa la aplicación informática que permite a los compradores solicitar la ayuda estatal para la adquisición de vehículos eficientes, impulsando así la renovación del parque automovilístico. El plan, que cuenta con un presupuesto de 250 millones de euros, otorgará inventivos de 300 y 4.000 euros por la adquisición de un modelo y la baja de uno de más de diez años. Asimismo, se contempla una ayuda adicional de 500 euros para aquellos compradores que achatarren un vehículo de más de veinte años, beneficiarios con movilidad reducida o que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.

Faconauto ha destacado el importante papel del Plan Renove 2020 en la dinamización del mercado y su efecto llamada en compradores que no pensaban cambiar de coche, que ha generado una demanda añadida de unas 35.000 matriculaciones, que podrían superar las 56.000 hasta final de año.

A pesar del impulso que ha supuesto la puesta en marcha del plan y sus incentivos, la patronal considera que el último trimestre ya está presentando una ralentización de los pedidos y del tráfico de exposición, destacando que el sector no logrará superar el parón de ventas provocado por el coronavirus. Faconauto prevé una caída del 32%, con 853.000 unidades, que hubiera sido cercana al 40% sin la influencia positiva del Plan Renove 2020.

"Estamos seguros de que la puesta en marcha hoy de la aplicación del Renove 2020 supondrá un nuevo revulsivo, ya que agilizará la operativa para los clientes. Llega en un momento en el que sí estamos notando, de nuevo, un claro parón de las ventas, por lo que debería servir para encarar el último tramo del año con un poco más de alegría. El comprador que tenga la necesidad de cambiar de vehículo no encontrará mejor oportunidad que esta, porque se dan circunstancias muy especiales, como el propio Renove y esfuerzos promocionales más agresivos vinculados al cierre de año. Eso sí, seguiremos viviendo con incertidumbre y muy mediatizados por la evolución de la pandemia", ha concluido Gerardo Pérez, presidente de la patronal de concesionarios.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña