Concesionarios | El Plan PIVE 8 enviará unos 300.000 coches viejos al desguace

El Gobierno ha aprobado la nueva edición de las ayudas, que se reducen a los 1.500 euros por coche.

El PIVE 8 enviará al desguace 300.000 coches viejos
El PIVE 8 enviará al desguace 300.000 coches viejos

El Gobierno ha dado luz verde a una nueva edición del Plan PIVE de ayudas a la compra de vehículos nuevos. Gracias a esta medida, se espera que unos 300.000 coches viejos se envíen al desguace durante su vigencia, que se prevé hasta finales de este año.

Una de las principales diferencias con las anteriores ediciones del plan consiste en que las ayudas se verán reducidas en 500 euros por vehículo, hasta los 1.500 euros, que serán aportados a partes iguales por el Gobierno y los vendedores.

En el caso de que el automóvil sea de siete plazas y adquirido por una familia numerosa, la cuantía de los incentivos ascenderá hasta los 2.250 euros. En total, el programa está dotado con 225 millones de euros, 50 millones más que en anteriores ediciones.

Además, el vehículo que se enviará a achatarrar deberá tener más de diez años y contar con la Inspección Técnica de Vehículos vigente en el momento en que entre en vigor el plan. Asimismo, el beneficiario debe tener la titularidad de automóvil que se enviará al desguace desde al menos un año antes de la solicitud de la ayuda.

Pese a que el sector hubiera querido que las ayudas se mantuvieran hasta que el mercado hubiera alcanzado 1,2 millones de matriculaciones anuales, las patronales del sector han recibido con entusiasmo la aprobación del último Plan Pive. Para Anfac (fabricantes), el Plan PIVE 8 "proporcionará estabilidad al mercado de automóviles y mayor crecimiento en la economía española".

Mientras, la patronal de los concesionarios Faconauto ha mostrado su alegría por el anuncio y ha pedido que el nuevo Plan PIVE esté operativo cuanto antes, con el fin de mantener la dinámica del mercado en un momento estacionalmente muy favorable.

Faconauto también ha solicitado que se dote con los medios necesarios al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), encargado de distribuir el dinero de las ayudas, para que se agilice el reembolso a los concesionarios del dinero que adelantan al comprador como perceptor del incentivo.

Por su parte, la patronal de los vendedores Ganvam recuerda que el conjunto de estos planes habrá contribuido a retirar del parque 1.185.000 vehículos con una antigüedad superior a diez años. Eso sí, este organismo también lamenta que no se haya tenido en cuenta su petición para incorporar al nuevo plan los vehículos de ocasión de hasta cinco años.

Se trata de una posibilidad que habría beneficiado especialmente a los talleres multimarca de haberse incluido finalmente en el plan, ya que este tipo de vehículos se sirve preferentemente en estos centros de reparación.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña