Concesionarios | Ganvam pide la unión del sector ante el fin de las bonificaciones al diésel

Vidal de la Peña define la subida de 3,8 céntimos como "pensada en el cortoplacismo".

Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam
Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de Ganvam

La decisión del Gobierno de incluir en los Presupuestos la supresión de las bonificaciones al diésel no ha sentado muy bien en el sector de la automoción. La medida supondrá una subida de 3,8 céntimos por litro de gasóleo, con los que se espera recaudar 670 millones de euros.

Esto implicará que el conductor medio se gastará unos 36 euros al año más en gasóleo. Sin contar con el alza derivada de la subida de los carburantes establecida por el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que ha entrado en vigor el 1 de enero.

Una subida del diésel criticada por el presidente de Ganvam, Lorenzo Vidal de la Peña, quien en declaraciones a Infotaller ve la subida y la "demonización" de este carburante es un claro ejemplo de que "quienes regulan el sector no conocen como nosotros las necesidades y la realidad de este".

"Se argumentan soluciones medioambientales que no son ciertas y todavía no tenemos una explicación transparente del porqué de la inmediatez en el cambio de un sistema de movilidad térmica a uno eléctrica. Ni los tiempos ni las medidas pueden tomarse sin acuerdos en su planificación con cuantos formamos el sector", asegura Vidal de la Peña.

"Enmascarar" una cuestión fiscal

"Si el problema es medioambiental, la solución no radica en subir el precio al diésel, teniendo en cuenta que el Diésel Euro 6 es una mecánica limpia y sigue emitiendo menos CO2 que el motor de gasolina", señala. En este sentido, ayer se conocía que la media de emisiones de dióxido de carbono de los turismos y todoterrenos nuevos matriculados en España en 2018 fue de 116,75 gramos por kilómetro, un incremento del 1,82% frente a 2017, según datos de MSI.

El presidente de Ganvam denuncia que la cuestión mediaombiental se está usando para "enmascarar" una cuestión fiscal: "El Estado ha decidido obtener unos ingresos en base a dejar de subvencionar el diésel, encareciendo el combustible y afectando a millones de particulares, autónomos y empresarios, además de perjudicar a toda la cadena logística del transporte de mercancías".

Frente a esta medida no planificada, "sino más bien pensada en el cortoplacismo", Vidal de la Peña ve "crucial" la unión del sector, desde la distribución a la fabricación, "para conseguir alzar una potente voz ante la Administración y plantear soluciones estructuradas". "Juntos podemos aportar mejores soluciones para la movilidad de todos", concluye.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña