Chapa y pintura | Cómo sustituir la luna delantera

Es preciso seguir una serie sistemática de pasos de desmontaje y montaje.

Es importante ajustar bien la posición de la luna
Es importante ajustar bien la posición de la luna

La rotura de la luna delantera del automóvil es uno de los principales motivos por los que los conductores acuden al taller. Dada la importancia de este elemento, su sustitución debe hacerse con sumo cuidado. Según explica Loctite Teroson en su blog Ruta 401, es preciso seguir una serie sistemática de pasos, que en el caso de una luna pegada son los siguientes:

  • Preparar el entorno. En primer lugar, hay que demsontar todos los elementos que interfieren en la extracción de la luna y proteger con cinta americana o con una chapa metálica el panel de instrumentos y el perímetro del marco de luna para evitar que se rayen.

  • Colocar las ventosas dobles sobre la luna. Estas sirven para cogerla cómodamente y retirarla de su alojamiento. Se coloca una ventosa doble en un lado, hacia la posición de visión del conductor, y la otra cerca de la zona de visión del pasajero.
  • Cortar el cordón de adhesivo que fija la luna al marco. Para ello, se utilizan herramientas como el cable acerado o trenzado y la quitalunas neumática. Posteriormente hay que retirar los restos de adhesivo, suciedad y grasa que queden en el marco del parabrisas, con un desengrasante como Teroson VR 20 o Loctite SF 7063.

  • Preparar la nueva luna. Es preciso colocar el contorno de goma de la luna si el recambio no lo lleva integrado, darle la vuelta a la vuelta a la luna y colocar en su cara exterior las ventosas dobles y cerciorarse de que los calzos están ubicados en su lugar.
  • Situar la luna sobre el marco del parabrisas y ajustarla en su posición. Hay que vigilar la holgura y que esté paralela con el marco del parabrisas. Una vez en su posición, debemos colocar en la parte superior y en los laterales de la luna una tira de cinta que se extienda hasta el panel del techo y los montantes, respectivamente. A continuación, cortar la cinta justo en la junta entre la luna y las piezas de la carrocería.

  • Aplicar los promotores de adherencia y activadores. Dependerán de lo requerido por el tipo de adhesivo elegido y se deben aplicar en la luna y en la pintura de la carrocería.

  • Verificar las dimensiones del cordón. Ha de tener una anchura de unos 12 milímetros y una altura que se ajuste al fondo del marco del parabrisas.

  • Aplicar el adhesivo. O bien sobre el contorno de la luna o sobre el marco del parabrisas, manteniendo, como norma general, la pistola perpendicular a la luna. Debe haber un solapado entre cordones en la zona de empalme de unos 15 milímetros. Los adhesivos más utilizados son los de base poliuretano tradicionales monocomponentes, los de secado rápido de 1K y los bicomponentes, como los Teroson PU 8596, Teroson PU 8597 HMLC o Teroson PU 8630 HMLC, respectivamente.

  • Poner la luna sobre el marco del parabrisas y ajustar su posición. Los bordes de la cinta de carrocero colocada sobre la luna deben coincidir con los bordes de las cintas adheridas sobre la pieza del coche. Una vez en su sitio, golpear suavemente todo el perímetro de la luna con la palma de la mano para que el cordón de adhesivo se aplaste ligeramente y aumente su superficie de contacto.
  • Rociar con agua la luna. Esto sirve para acelerar el proceso de secado del adhesivo. Una vez seco, comprobar la estanqueidad y sellado de la luna aplicando agua, a ser posible a alta presión, sobre la junta exterior de todo el perímetro de la luna y vigilar si el agua se ha filtrado hacia el interior del habitáculo.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña