Chapa y pintura | Qué hacer cuando la pintura no cubre el sustrato

Hay que diluir correctamente el material de pintura y aplicar manos lo bastante gruesas.

Taller de pintura Mercedes AMG
El color del sustrato puede no ser el adecuado para el tono de la pintura final

No es habitual, pero en ocasiones, al observar la carrocería de un vehículo vemos el sustrato a través de la capa de pintura. Si el poder de cubrición de la pintura no es suficiente, se dejan ver partes de la pintura antigua o parches de aparejo.

Las causas son diversas. Es posible que el esmalte se haya diluido en exceso o que no se haya agitado adecuadamente antes de usarlo. También puede deberse al uso de un color con poco poder cubriente, como es el caso de los que carecen de pigmentos de metal pesado, o a que se hayan dado capas de pintura demasiado finas. Finalmente, el color del sustrato puede no ser el adecuado para el tono de la pintura final.

Para evitar este antiestético efecto, desde Glasurit recomiendan varias precauciones. Hay que agitar bien el material de pintura y diluirlo exactamente como lo indica el fabricante. También se deben aplicar manos lo bastante gruesas -de 50-70 µm para los colores sólidos y de 15-25 µm para los efectos metalizados- y dejar un tiempo de evaporación suficiente entre capas.

Para los colores translúcidos en concreto, como los de efecto perla en sistemas tricapa, es necesario usar un sustrato uniforme.

Y para los colores que tengan poco poder cubriente, se aconseja usar un aparejo coloreable como el Glasurit 285-95 HS. También se puede usar imprimación aparejo/aparejo mezclada hasta un grado de brillo que coincida con el esmalte, como Glasurit 285-55 Imprimación Aparejo HS VOC negra mezclada con 285-65 Imprimación Aparejo HS blanca, o bien, con el método húmedo sobre húmedo, Glasurit 285-39 VOC Aparejo No Lijable VOC gris oscuro mezclado con 285-38 VOC Aparejo No Lijable VOC blanco.

Si aun así, no se ha conseguido evitar que el sustrato asome bajo la capa de pintura, habrá que lijar por completo tras el secado y pintar de nuevo. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña