Chapa y pintura | ¿Qué significa la serigrafía del parabrisas?

Este elemento indica que la luna cumple con la normativa de homologación aprobada por la Unión Europea.

Serigrafía de una luna de la marca Mercedes Benz
Serigrafía de una luna de la marca Mercedes Benz

La luna del parabrisas posee una serigrafía (símbolos, logotipos, pictogramas y códigos alfanuméricos) que indica que este elemento cumple con las normativas de homologación exigidas por la UE, según explica Loctite en un post que publica en su blog.

Dicha regulación implica que: en caso de rotura, se minimizan los daños a los ocupantes del vehículo; la luna resiste a los esfuerzos que se le transmiten al circular; tiene una transparencia adecuada para la visibilidad; evita la deformación del techo si el coche vuelca, y resiste el impacto del airbag en caso de impacto frontal.

En cuanto a la serigrafía, esta no se puede borrar y se tiene que poder leer desde el exterior del vehículo. Aunque puede variar en cada marca, hay campos, como la certificación, que son obligatorios.

En el caso de una luna de Mercedes Benz aparece: 1) la marca del fabricante del automóvil, 2) el tipo de vidrio, 3) el país en el que se ha expedido la homologación (E1-Alemania, E2-Francia, E3-Italia, E4-Países Bajos, E5-Suecia, E6-Bélgica, E7-Hungría, E8-República Checa, E9-España, E10-Yugoslavia, etc.); 4) el código de homologación europeo según el tipo de cristal; 5) el código de fabricación según normativa americana, y 6) el nivel de transparencia del vidrio.

A esto hay que añadir que indica: 7) que la luna está homologada para el mercado Chino y su código de homologación; 8) la empresa fabricante de la luna; 9) que este elemento está certificado según el sistema de seguridad de Corea del Sur; 10) la homologación para el mercado brasileño, y 11) trazabilidad del producto.

Por otro lado, algunos vidrios reflejan pictogramas que significan el tipo de aislamiento acústico, tonalidad ajustable, antena integrada, circuitos térmicos impresos, tecnología de micro hilo calefactable, antirreflectante o hidrófugo, sistema contra el robo, etc.

Asimismo, en los últimos años los sistemas de ayuda a la conducción han hecho que se hayan desarrollado nuevos tipos de lunas para incorporar cámaras, sensores y antenas, como el Head Up Display, que proyecta información sobre el parabrisas.

Por último, el artículo recuerda que aunque pueden localizarse lunas homologadas compatibles, pueden aparecer posibles desviaciones de resistencia y visibilidad o no incluir todas las características o funciones que contiene el parabrisas original.

Por este motivo, es aconsejable instalar lunas originales para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña