Chapa y pintura | Qué ventajas ofrecen los pegamentos estructurales en la adhesión de paneles

Los más utilizados son los de base de poliuretano, epoxi tenaces, de silano modificado y los adhesivos híbridos.

Para aplicar el producto hay que aplicar, de forma general, el poliuretano en un único cordón
Para aplicar el producto hay que poner el poliuretano en un único cordón

La unión y fijación de dos o más componentes exteriores de la carrocería con adhesivo estructural, pegamento que ofrece elevada resistencia y durabilidad en el tiempo, es un método de reparación para sustituir piezas dañadas en los talleres de chapa y pintura.

Así, se utiliza para fijar de forma principal o complementaria sobre distintos sustratos, incluyendo las uniones híbridas de materiales de diferente naturaleza (unión de acero y aluminio, de acero y fibra de carbono, etc.), según explica Loctite en un post que publica en su blog.

En los últimos veinte años ha aumentado el uso de la adhesión de paneles debido a las ventajas que supone frente a sistemas de fijación como la soldadura, ya que permite reducir el peso total empleado en la fijación, hace que se puedan unir materiales de igual o distinta naturaleza, y aporta mayor seguridad, confort en el interior del habitáculo, resistencia y protección anticorrosiva.

Los adhesivos estructurales más utilizados son los de base de poliuretano (Teroson PU 6700) y los epoxi tenaces (Teroson EP 5065), aunque también se han introducido adhesivos de silano modificado (Teroson MS 9220), que mejoran las propiedades de los poliuretanos, y adhesivos híbridos (Loctite HY 4080), que ofrece una velocidad de curado mayor.

Por otro lado, desde Loctite subrayan que es importante tener en cuenta el tipo de adhesivo que hay que escoger para que no afecte al nivel de resistencia final cuando se pegan paneles de cualquier elemento soldado, remachado con remaches embutidos o fijado mecánicamente.

Así, para la adhesión de paneles engatillados se emplea un adhesivo de tipo poliuretano, mientras que para piezas soldadas o elementos estructurales es conveniente uno de la clase epoxi tenaz.

Además, es básico una preparación de juntas específica para garantizar la resistencia (uniones que presenten solapamiento, biselar las juntas, asegurar la unión con refuerzos interiores o bridas).

También se debe eliminar la pintura de los asientos de unión y contacto entre componentes, puesto que la pintura desconchada puede reducir la adherencia. Asimismo, se tiene que soplar la superficie y desengrasarla.

Para aplicar el producto para la adhesión de paneles, de forma general, hay que aplicar el poliuretano en un único cordón (elemento sellante del conjunto). No obstante, con el epoxi tenaz hay que aplicar dos cordones (el primero cubre el metal desnudo y aportar protección y el segundo hace de elemento fijador).

Por último, se tiene que sujetar con cierta presión los paneles unidos para asegurar su fijación y estanqueidad, aunque hay que evitar que las piezas se desplacen.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña