Chapa y pintura | Cómo aplicar un reparador de plásticos

Este material bicomponente permite mayor adherencia y adaptabilidad que otros adhesivos.

Estos productos poseen cierta flexibilidad para devolver las características del material reparado
Estos productos poseen cierta flexibilidad para devolver las características del material reparado

Las piezas exteriores de plástico de los vehículos suelen sufrir daños para los que se utilizan reparadores de plástico fabricados con termoplásticos, elastómeros o plásticos termoestables con refuerzo de fibra, los cuales poseen una cierta flexibilidad para devolver las características del material sintético al realizar las reparaciones en el taller.

Entre las cualidades de estos reparadores pertenecientes al grupo de adhesivos estructurales destaca que su base química de poliuretano les da mayor adaptabilidad; son bicomponentes; se pueden aplicar con espátula o pistola de extrusión de doble émbolo y cánula con espiral interior, y proporcionan mayor adherencia que otros adhesivos, aunque precisa, la aplicación de un promotor de adherencia.

Además, se pueden lijar y conformar con masillas de acabado; admiten pinturas de fondo; tienen una baja contracción, y es posible acelerar su secado con un sistema de infrarrojos, explica Loctite en un post que publica en su blog. No obstante, antes de aplicarlo, hay que preparar el soporte y reforzar la cara interna de la pieza que se repare.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de reparador de plásticos: estándar (reparaciones que no exigen urgencia y en zonas que no están sometidas a ningún esfuerzo), rápido (la mezcla es de unos 2 minutos y puede lijarse en 15 minutos) y ultrarrápido (destaca por su gran rapidez de secado).

Por otro lado, para preparar el soporte antes de aplicar el reparador, hay que taladrar el final de la grieta con una broca de 3-5 mm con el objetivo de impedir su avance y biselar el daño para aumentar la superficie de contacto del adhesivo con el plástico. Después se eliminan restos o viruta de plástico, y se lijan ambas caras, tras lo cual se sopla o aspira la superficie y se desengrasa con un limpiador.

Finalmente, se aplica un promotor de adherencia y se refuerza la cara interna con una malla de fibra combinada con el reparador de plásticos, un parche termoplástico o grapas incrustadas térmicamente para aumentar la resistencia.

Desde Loctite recuerdan que para realizar la mezcla de un reparador de plásticos para coche se deben tener en cuenta que la proporción de mezcla de ambos componentes es de 1:1 y que los productos se tienen que mezclar bien para que la pasta resultante quede homogénea. Además indican que los resultados de las mezclas hechas con pistola son mejores que con espátula.

Para aplicar el reparador con espátula, hay que dar pasadas en varias direcciones con el fin de conseguir rellenar bien los huecos y el bisel, mantener la herramienta en un ángulo de unos 60º y evitar que quede aire por debajo de la capa de adhesivo. Además, se debe rellenar el daño con adhesivo para dejar margen para el posterior lijado y aplicar el reparador para eliminar bordes o cantos que dificulten el lijado final.

Con pistola, se aplican varios cordones de reparador y se alisan con la espátula. A continuación, se da una segunda pasada de cordones y se alisa el adhesivo para eliminar bordes y cantos.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña