Chapa y pintura | "Si nosotros queremos, te cerramos el taller en tres meses"

Los dueños de Tallers Pro Cars Torrefiel (Valencia) y Carrocería Azkar (Guipúzcoa) relatan las coacciones de las aseguradoras.

Siauto, la cooperativa que hace frente a los abusos de las compañías aseguradoras en su relación con los talleres de reparación de vehículos, se ha convertido en un referente del sector. "El valor de Siatuo está en que te apoya constantemente". Así lo define Dani Pastor, propietario del Taller Pro Cars Torrefiel, en Valencia, quien considera que durante años las compañías se han escudado en su gran poder frente a los pequeños talleres, pero como él mismo relata, los hechos cambian cuando te ves respaldado por una cooperativo como Siauto, "ya no estás solo, te están orientando".

De sus palabras se extrae la idea de que "mientras tú aceptas todo lo que ellos imponen, va todo genial". El problema llega cuando entra en juega la calidad de los componentes que se ofrece a los clientes, cuestión en la que "teníamos puntos de vista diferentes. No me importa si tienes que pagar más o menos, yo quiero calidad para el cliente", explica.

Dani Pastor cuenta que este desacuerdo le llevó a reunirse con varios representantes de Allianz y sintió que todo era una burla, que lo único que buscan es ahorrar dinero. Destaca el "grado de imposición" y las "amenazas" constantes a las que se ven sometidos los pequeños propietarios. "Si nosotros queremos, te cerramos el taller en tres meses", son algunas de las frases que, según narra, tuvo que soportar durante ese encuentro. Una reunión que se basó, tal y como comenta, en un intento por desafiar a los profesionales del taller: "Estas son nuestras condiciones, si quieres las aceptas y si no te cortamos el suministro, dejamos de tener relación comercial contigo".

Hechos similares ha vivido Jon Pagola, de Carrocería Azkar, en Irún, que además de destacar la negativa de aumentar el precio por mano de obra después de años sin subidas, denuncia que tras romper las relaciones comerciales con la compañía de seguros, "Allianz se ha dedicado a vetar a este taller y mandar cartas a los clientes".

Según relatan estos profesionales de la reparación de vehículos, la aseguradora da a entender al cliente que los centros de reparación que no tienen relación comercial con ellos, no pueden realizar dichas operaciones. Critican que les hagan dudar incluso de su profesionalidad y de si recibirán el abono al completo de las facturas, pues el cliente debe adelantar el pago. Los afectados deberán "abonar la factura y enviarles el justificante, y ellos decidirán el importe que les pagan, y después les recomiendan usar sus talleres concertados".

¿Por qué tratan de derivar las relaciones de estos coches a sus centros concertados? Ambos profesionales tienen claro que se trata de una estrategia para ahorrar en costes e imponer sus condiciones.

Jon Pagola hace alusión a que "en cuanto te quejas o pides algo, ya te quitan la relación comercial". Como profesionales preocupados por la calidad del resultado final y por la revalorización de su trabajo, el propietario de este taller de carrocería en Irún se apoya también en la cooperativa Siauto para hacer la mayor fuerza posible, "para reclamar a la compañía causante y a hacer fuerza con el cliente. Partimos de la base de que el cliente es nuestro, no de la compañía, porque la compañía no me manda ningún cliente. Les explicamos muy bien el conflicto que tenemos con Allianz y ellos muestran su respaldo", hasta el punto de que, asegura, "se muestran compresivos y están dispuestos a hacer lo que haga falta: poner reclamaciones en atención al cliente o ir a juicio para pedir responsabilidades".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña