Chapa y pintura | Cartas para coaccionar a los clientes frente al taller: la última denuncia de Siauto contra Allianz

La cooperativa acusa a la aseguradora de tratar de derivar clientes a sus centros concertados para ahorrar costes y mano de obra.

Siauto, la cooperativa que busca hacer frente a los abusos de las aseguradoras frente a los talleres, ha denunciado la última estrategia que ha puesto en marcha Allianz para conseguir derivar trabajo de los talleres independientes a aquellos concertados calificado como "excelentes", es decir, en los que pueden conseguir reducir la factura de la reparación al imponer, no sólo el precio de mano de obra, sino también la pericial e incluso conseguir un descuento especial.

En los siniestros donde los clientes asegurados de Allianz han resultado perjudicados y estos han optado por acudir a un taller independiente, la compañía envía una carta en la que comienza indicando que no existe "relación comercial" con ellos. Pero hasta aquí, como expone Siauto, llega la verdad. Según su denuncia pública, la "información está carga de medias verdades, donde se cuentan posibilidades u opciones para el cliente, como si fuera una única alternativa" y, sobre todo, "tratando de influir en la decisión del cliente en lo que respecta a su elección de taller".

.
.

siauto2
.

¿Y cómo lo hace? Pues añadiendo frases que buscan, en opinión de Dani Pastor, del Taller Pro Cars Torrefiel (Valencia), "hacer dudar al cliente de que la reparación se pueda llevar a cabo en mi taller". "Deberá hacerse cargo de los pagos...", dirigiéndose al cliente, así como "deberás remitir toda la información derivada de la reparación..." o "cuando dispongamos de esta información, analizaremos las circunstancias del suceso y te comunicaremos el importe a indemnizar" son algunas de las frases incluidas en las misivas enviadas a los asegurados de Allianz que Siauto califica de "cuestionables", pues están llenas de silencios clamorosos e inducen a pensar (como es el caso de la última), que el importe abonado por la aseguradora puede no ser el completo de la reparación.

Fernando Expósito, director jurídico de Soluciones Siauto, va incluso más allá y apuesta por que las cartas podrían incluso incurrir en competencia desleal. "Me parece muy bien que diga que no tiene relaciones comerciales, pero lo que no puede decir es que es un taller conflictivo o llamar a los asegurados para decirles no sabes dónde te metes", explica en el video en el que se denuncia la situación.

Lo que no expone la carta

Los silencios que denuncia Siauto sobre las cartas de Allianz son varios. En primer lugar, "que Allianz, como compañía del cliente perjudicado en un siniestro, gestiona el siniestro en representación de la compañía contraria (probablemente en virtud del convenio de indemnización directa entre compañías) y que, con su estrategia, "pretende ser juez y parte de la reparación, decidiendo qué se repara, por cuánto se repara y dónde se repara".

Además, la compañía estaría incurriendo en un conflicto de intereses, según Siauto, pues "Allianz en virtud de esos acuerdos de indemnización directa, cobrará un módulo fijo independiente del coste final de la reparación, y que por lo tanto o defiende sus propios intereses o los de su cliente" y que "la compañía obligada al pago es la causante del daño y no Allianz". Tampoco es Allianz la que tiene derecho a peritar el daño, pues es la causante de este quien lo tiene o que "el cliente puede nombrar un abogado de su elección para la defensa de sus derechos en virtud de la cobertura de defensa jurídica de la póliza de Allianz".

Por último, otra información no aclarada al cliente en la carta es que "la compañía contraria debe de indemnizar completamente los daños al cliente perjudicado" y "que el cliente puede ceder al taller el derecho de cobro de la indemnización como pago, evitando así tener que hacer ningún desembolso". Por todo ello, Siauto propone a los talleres explicar sus derechos como perjudicado al cliente e instar a gestionar el siniestro a través de un perito y abogado independiente e incluso cambiar de compañía.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña