Chapa y pintura | La Justicia condena a Allianz por imponer el precio de la mano de obra

Estima la demanda de Marqués Autos C.B., que pone un precio/hora de 65 euros, frente a 26 que quería abonar la aseguradora.

El Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Ponferrada ha condenado a Allianz a abonar la cantidad de 1.107,11 euros, de los cuales ya han sido consignados 288,80 euros, así como a las costas del proceso, por tratar de imponer el precio de la mano de obra a Marqués Autos CB. (taller asociado de Siauto en Ponferrada) en 26 euros la hora, cuando éste la tiene establecida en en 65 euros.

En una sentencia difundida precisamente por Siauto y contra la que no cabe recurso, la magistrada Ana María Lourido Rico estima la demanda interpuesta por el taller especialista en carrocería, pues "en cuanto al precio de la mano de obra, es el cliente, en este caso la propietaria del vehículo, quien decide a qué taller llevarlo [...] acudiendo a Marqués Autos CB., taller al que no había ido nunca antes y por tanto es el precio fijado por éste para todos sus clientes al que se ha de estar".

La sentencia deja en mal lugar, no solo a la aseguradora Allianz, sino también al perito Javier Alegre Fuertes que realizó la valoración del siniestro por valor de 288,80 euros, si bien "no contempla la sustitución de ninguna pieza, esto es del paragolpes, sino sólo la reparación del mismo pintándolo" cuando "de las fotografías resulta que el mismo estaba dañado, no solo en su zona externa, que es lo que requería pintura, sino estructuralmente", daños valorados por el informe pericial de la parte demandante en 483,75 euros.

Pero lo que más llama la atención de la sentencia a la que ha tenido acceso Infotaller es lo relativo a la mano de obra, "no en las horas de trabajo, sino en el precio de cada hora". "Así el perito Sr. Alegre lo fija en 26 euros, explicando en el acto del juicio que es el precio concertado que viene en la base informática de la compañía de seguros", aunque reconoce a posteriori que "a veces el precio se negocia" y que "existían problemas desde hace un tiempo con este taller, porque tenía un precio muy bajo, hablaron de subirlo, negociándolo en 32 euros (ya que dice que el taller de enfrente cobra 31,5 euros". Sin embargo, el taller decide fijar el precio en 45 euros, pese a que "ese es el precio de trabajo ordinario por mantenimiento de Talleres Marqués Autos CB" y no el de gestión de siniestros, que establece en 65 euros.

"Realidades incómodas"

José Ramón Devasa, director general de Soluciones Siauto, ha sido el encargado de denunciar esta situación, "una de esas realidades incómodas que todos conocéis y que, sin embargo, muchos niegan en público", como es la imposición del precio a los talleres a través de la colaboración de algunos peritos y aseguradoras.

Y ofrece para ello el video del testimonio del perito (que ilustra esta información) en el que el perito "conoce a talleres de la zona con un precio muy alejado de esos 26€/hora que pretenden imponer. Y concretamente a un taller cercano que es concertado de Allianz y que tiene unas condiciones especiales por dicho concierto (8% de descuento sobre total factura). De manera que defender un precio de hora a 26 como precio medio de mercado se hace insostenible". "¿Qué intención hay en esta imposición?", se pregunta Devasa. "¿Querrá Allianz y este perito que cierre el taller de Marqués Auto para que le quede mas trabajo al concertado próximo? ¿Por qué esta cerrazón en mantener lo insostenible?", concluye.

Lee aquí la sentencia íntegra

Sentencia Ponferrada Allianz by Infocap on Scribd

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña