Chapa y pintura | Cristian Rodríguez: de colorear juguetes con esmalte de uñas a mejor pintor menor de 35 años

Trabaja en Genial Auto, taller de Citroën en Las Palmas de Gran Canaria. Con 26 años ganó la edición española del R-M Best Painter Contest 2020.

Cristian Rodríguez Sánchez en su puesto de trabajo en el taller canario
Cristian Rodríguez Sánchez se hace un selfie en la cabina de pintura del taller Genial Auto, su centro de trabajo

Buscar superarse a uno mismo y crecer como profesional. Ese ha sido siempre el objetivo de Cristian Rodríguez Sánchez, que a sus 26 años puede reconocerse como "mejor pintor de coches menor de 35 años de R-M en España", al ser el ganador de la edición de 2020 del Best Painter Contest organizado por la marca del Grupo BASF.

Cristian Rodríguez es pintor en Genial Auto, taller de la red Citroën en Las Palmas de Gran Canaria. Se presentó al concurso de R-M con el propósito de motivarse y seguir mejorando cada día. "Sé que la perfección no existe, pero trabajo a diario para acercarme a ella. Soy una persona a la que le gusta tener todo organizado, realizar las cosas correctamente y además soy muy perfeccionista con mi trabajo. Supongo que eso, y mi afán, fue lo que me llevó a ser el ganador", le dice a Infotaller.

Cristian Rodríguez Sánchez durante la competición en R-M
Cristian Rodríguez en plena acción en la final española del R-M Best Painter Contest 2020, celebrada en el Refnish Competence Center de BASF en Guadalajara

Este reconocimiento de R-M le llevará a participar en el certamen a nivel internacional, en el que competirá con profesionales de otros 16 países y, aunque Cristian es consciente de que "hay muchos profesionales y habrá un alto nivel", vivirá la competición, que tendrá lugar en el mes de septiembre, como un aprendizaje.

Cristian Rodríguez Sánchez recibe el premio de R-M
El ganador con su diploma que le acredita como ganador del concurso

Cristian explica a Infotaller que lleva confiando en la marca R-M más de cuatro años, a lo que añade que "si es una de las marcas más pioneras es por algo, y eso se nota cuando utilizamos sus materiales".

También destaca la importante apuesta que están haciendo por emplear componentes sostenibles, "ellos mismos han creado una línea llamada e'Sense, cuyos productos conservan el medioambiente gracias a la reducción de emisiones de CO2". Y es que precisamente el lema de este concurso ha sido "Impulsar la competencia digital y las soluciones ecoeficientes", por lo que su compromiso con la sostenibilidad cobra mucha importancia. En cuanto a la digitalización del sector, Cristian Rodríguez considera "que la digitalización es necesaria para acercarnos más a la perfección de los resultados". 

La apariencia de ese producto final es una de las mayores preocupaciones del cliente del taller en la actualidad. Cristian considera que las cosas que más han cambiado para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado son "los materiales y su aplicación", a lo que agrega que "cada día los clientes son más exigentes con el tiempo y el resultado, por ello, las empresas, y sobre todo R-M, trabajan para realizar productos que aporten las cualidades necesarias para ello".

Cristian Rodríguez Sánchez durante la competición en los premios R-M
Pintando un capó en la final española del R-M Best Painter Contest

Cristian Rodríguez reconoce que lleva trabajando en el sector seis años. Sin embargo, su "iniciación en este mundo de la reparación de carrocería de vehículos es desde hace algunos más". Apasionado desde muy pequeño por el mundo de los coches, recuerda que de niño sus padres le regalaban maquetas o coches de juguete. Él se divertía desmontando estas piezas, "les rebajaba la suspensión, le pintaba el capó con pintura de uñas, les hacía techos solares...", a lo que añade gracioso que con el paso de los años "lo único que ha cambiado es el tamaño de los juguetes".

Cristian Rodríguez Sánchez durante su jornada de trabajo
Cristian Rodríguez Sánchez durante su jornada de trabajo

Pero fue años más tarde cuando descubrió que se trataba de una verdadera pasión. Al cumplir los 13 años, su padre le regaló un coche clásico para disfrutar de él cuando fuese mayor de edad, se trataba de un Toyota Starlet de 1982. Tres años más tarde, "decidí desmontarlo entero y repararlo", pues tenía algunos defectos en la carrocería, y a día de hoy aún lo conserva como un regalo familiar y un recordatorio de sus inicios en esta profesión. Tras terminar sus estudios en el instituto, realizó el Ciclo Superior de Automoción y tras realizar sus prácticas en el taller de un concesionario oficial de chapa y pintura, con 20 años comenzó su carrera profesional.

Ahora Cristian Rodríguez es pintor en Genial Auto, perteneciente al Grupo Domingo Alonso, un centro que destaca por "el conocimiento, las innovaciones y las mejoras sostenibles", asegura el joven profesional, un canario que ha logrado hacerse a sus 26 años con el premio al "mejor pintor de coches menor de 35 años de R-M en España". Está claro que su afán constante de superación le augura un prometedor futuro en el sector de la pintura automovilística.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña