Chapa y pintura | Siauto acusa a las aseguradoras de "asfixiar" a talleres, recambistas y clientes

Critica en una dura misiva los convenios de indemnización directa, que solo buscan reducir el coste medio de las reparaciones.

José Ramón Devasa, director general de Soluciones Siauto
José Ramón Devasa, director general de Soluciones Siauto

"Señores de Unespa...discrepo". Ese es el titular de la dura misiva que acaba de hacer pública José Ramón Devasa, director general de Soluciones Siauto, en la que replica al sector asegurador por hacer un balance "tremendamente positivo de los convenios de indemnización directa", cuando ese balance es "preocupación y pesimismo" desde la perspectiva del sector de los talleres, clientes y recambistas.

En opinión de Siauto, "la patronal pone encima de la mesa, como un gran logro de estos acuerdos, la reducción de tiempos de espera para el cliente en la reparación de su coche y en recibir la indemnización correspondiente, pero lo que no dice es que, para ello, la compañía no culpable se convierte en juez y parte de la reparación del vehículo apropiándose para sí, lo que le corresponde al taller (margen comercial) o al cliente (indemnización correcta) a través del engaño o la astucia". Y el problema, en palabras de Devasa, es que esa compañía lo hace "desde un claro interés económico" y buscando en todo momento "reducir sus costes".

En una extensa carta publicada en el blog de la cooperativa (consulta íntegramente su texto aquí), Devasa enumera hasta ocho prácticas con las que el sector asegurador trata de reducir los costes medios:

  • Peritos primados con el objetivo de conseguir reducir su coste medio con respecto al año anterior, y que harán los necesario para conservar sus trabajos…sea justo o no.
  • Peritos que ponen el precio de MO que marca la compañía, como recientemente reconoció uno en sede judicial.
  • Peritos de dudosa independencia.
  • Políticas impuestas de reparación de faros, defensas…
  • Recambios impuestos por las compañías.
  • Agentes y corredores con incentivos para la derivación de clientes a talleres concertados.
  • Acuerdos con marcas de pinturas y recambios.
  • Clientes desinformados.

Por todo ello, Siauto reclama una "redefinición de los servicios del taller" para acabar con la asfixia del sector por parte de las aseguradoras, de forma que haya una "mayor cercanía al cliente, devolviéndole el poder de decisión que tiene con una información rigurosa y veraz sobre sus derechos y con información al taller de las posibilidades reales de reparación del vehículo, y no dejándose manipular".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña