Chapa y pintura | José Ramón Devasa (Siauto): “Me sorprende que los talleres digan que las aseguradoras son sus mejores clientes”

La cooperativa reunió en Madrid a más de un centenar de talleres para explicar que es posible otra relación con las compañías de seguros.

José Ramón Devasa, director general de Soluciones Siauto
José Ramón Devasa, director general de Soluciones Siauto

“¡Reinventa la relación con las compañías de seguros”. Con este inequívoco mensaje la cooperativa Soluciones Siauto, integrada en la actualidad por 32 talleres, convocaba en Madrid a una reunión para empresas de reparación de chapa y pintura. El evento, celebrado en la mañana del 16 de marzo, sábado, recibió una gran respuesta, ya que más de un centenar de profesionales acudió a la llamada de Siauto.

El lema de la reunión dejaba claro el hilo conductor de su contenido, aderezado con los ejemplos, a modo de testimonio, de cómo habían reconducidos sus negocios siete talleres desde su adhesión al proyecto de Siauto, nacido en A Coruña hace menos de dos años. “Me sorprende que muchos talleres digan que las aseguradoras son su mejores clientes”, decía José Ramón Devasa, director general de Soluciones Siauto, en la primera de las intervenciones de la mañana.

El objetivo, también, era sumar nuevos integrantes a la entidad. Para ello, José Ramón Devasa explicó la forma de actuar de Siauto y su concepción sobre la respuesta que deben dar los talleres de carrocería al eterno problema con las compañías de seguros. “Le hemos dado más importancia a la relación taller-aseguradora que a la de taller-cliente”, explicaba Devasa, que hacía también una autocrítica genérica al comportamiento del sector reparador: “Los talleres están en la cantinela de quejarse todo el día, pero no hacer nada, y si se hace siempre lo mismo, las cosas no cambian”.

Se trata, por tanto, se superar la situación actual, dejar de pensar tanto en esa relación taller-aseguradora y “mejorar y volcarse en el cliente, y que el taller redefina sus servicios, entendiendo las necesidades del conductor”. Y Devasa enumeró qué acciones concretas pueden hacer los talleres, como vender seguros, gestionar los siniestros a través de peritos independientes o la financiación de las facturas, entre otras.

Más de cien talleres en la presentación de Siauto en Madrid
Más de cien talleres en la presentación de Siauto en Madrid

El director de Siauto se refirió a la fuerza que otorga estar en un grupo unido y los resultados que se obtienen “cuando se hacen las reclamaciones en los sitios adecuados”. Alentó a los talleres presentes a que pierdan el miedo ante las compañías de seguros, que no participen de debates estériles y vean a Siauto como una herramienta de trabajo para mejorar sus negocios.

Llegó el turno después del testimonio de talleres integrantes de la cooperativa. El primero, Fran Vales, gerente de Talleres D-3 (A Coruña), presidente de Siauto e impulsor desde sus inicios de la iniciativa, les dijo a los talleres presentes que ellos tienen la llave, “ya que tenemos al cliente. Se trata de demostrar a los usuarios seriedad y honradez, y entre nosotros ser una piña, un colectivo fuerte, con ideas claras y bien respaldadas por todos; si lo hacemos así, nos van a respetar, aunque nos incluyan al principio en listas negras”.

El resto de intervenciones de talleres incidió en el mensaje de no dejarse amedrentar por las compañías de seguros. Sus ejemplos buscaban inspirar a los asistentes a la reunión, un “hito histórico”, según Gaspar Pedreño, gerente de TallerBox, en Cartagena (Murcia), cuyo ejemplo fue precedido por los que expusieron Koldo Ayerdi (Ayerdi Motor), Borja Barrio (Carrocerías Amboto), Manuel Carretero (C&C Autos Carretero 2016), Francisco J. Rodríguez (T. Manuel Rodríguez) y David Toca (Carrocerías La Torre).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña