Chapa y pintura | Cómo una aseguradora puede boicotear a un taller

Fran Vales (Talleres D3), presidente de Siauto, pone el ejemplo de su experiencia con Allianz.

  • Negar la relación comercial de la compañía con el taller.
  • Dificultar el trabajo diario del taller.
  • Comunicar unos tiempos de reparación diferentes a los establecidos.
  • Retrasar el envío de las peritaciones o no enviarlas.
  • Pagar la reparación al cliente en lugar de al taller. Cortar el suministro de dinero.
  • Generar problemas a los clientes para cobrar.

Estas son algunas de las prácticas a las que se puede enfrentar un taller si se rebela contra el acuerdo establecido con las compañías aseguradoras. Así lo explica en un vídeo Fran Vales, presidente de Siauto y uno de los propietarios de Talleres D-3, en A Coruña, con el que Allianz comenzó a usar este tipo de prácticas tras su petición de que le aumentasen el precio de la mano de obra y le cambiasen de gabinete pericial.

En este caso, Vales asegura que la compañía se negó a hacer ambas cosas y la situación llegó a tal punto que mandaron una carta a un cliente en la que se negaban a abonar la reparación de un siniestro si lo realizaba Talleres D3.

El propietario explica que la relación con esta compañía siempre había sido buena y asegura que mantenían el mismo precio/hora por la mano de obra en el taller desde 2006. Únicamente cuando protestaron por las condiciones comenzó el boicot.

Una relación desigual

Lamentablemente, las quejas por los precios de las aseguradoras son un tema recurrente en el sector de la automoción. Las aseguradoras suelen tener una serie de talleres concertados a los que derivan los vehículos siniestrados para su reparación, aunque sea una práctica ilegal que va en contra de la libertad de elección del consumidor.

Además, el precio/hora que suelen estipular es bastante más bajo que el de mercado. Estas condiciones ponen en duda incluso la calidad de la reparación, ya que, según destaca Vales, en la mayoría de los casos prima más el ahorro de costes.

Hace poco más de un año, Infotaller se hacía eco de otra denuncia similar en un taller de Alicante que, además, tuvo un gran impacto en el sector.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña