Chapa y pintura | Francia: la exclusividad de los fabricantes en las piezas cautivas se reducirá a diez años

Actualmente el periodo de protección se sitúa en 25 años.

Edouard Philippe, primer ministro de Franci
Edouard Philippe, primer ministro de Franci

El Gobierno francés ha presentado una enmienda a la Ley de Orientación a la Movilidad para reducir el tiempo de exclusividad para los fabricantes de las piezas cautivas de los vehículos a diez años, en lugar de los 25 actuales.

Se trata de una medida que ha sido celebrada por los distribuidores de recambios independientes, integrados en la Feda (Federación de Distribuidores de Automoción), pero que no ha satisfecho del todo a la organización, que quería que la exclusividad se limitase a cinco años, explica Décision Atélier. Además, critica que el documento solo trata los "derechos sobre los diseños", sin mencionar el término "derechos de autor". Así, la Federación teme que se utilice este concepto para seguir impidiendo a los fabricantes independientes comercializar las piezas pasados los diez años.  

En marzo, el gobierno francés anunció la posible apertura de este mercado, cuyo primer paso es esta decisión de acortar el tiempo de exclusividad. "Los precios de las piezas y con ellos de la reparación en general, son más altos en Francia que en el resto de Europa. Probablemente porque en Francia los fabricantes se benefician de la exclusividad de la venta de las partes visibles y porque la competencia es demasiado débil. Por ello, tomaremos medidas que reducirán significativamente los precios de estas piezas, progresivamente y teniendo en cuenta la opinión de los profesionales ", explicó el Primer Ministro francés, Édouard Philippe

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña