Chapa y pintura | ¿Cuáles son las aseguradoras que más tardan en pagar al taller?

Seguros Bilbao, Caser y Qualitas son las compañías que más se retrasan el abono, muy por encima de la media de 10,8 días.

El taller puede contrastar la peritación que encarga la aseguradora
El plazo medio de pago es de 10,8 días una vez entregado el vehículo al asegurado

El plazo de pago desde que se entrega el vehículo es uno de los caballos de batalla de muchos talleres concertados con aseguradoras. Y aunque se ha mejorado mucho en este aspecto, hay quienes todavía ven demasiado largo el tiempo que va desde que el cliente retira el vehículo reparado y el taller recibe el dinero de la reparación. Concretamente, el plazo medio de pago es de 10,8 días, según un estudio realizado por Inese Data para The Hub Automotive a más de 17.000 establecimientos españoles.

Pero, ¿cuales son las aseguradoras que más tardan en pagar al taller? Aunque las diferencias entre los primeros y últimos de este particular ranking son relativamente pequeñas, es Seguros Bilbao la compañía que más tarda en abonar el dinero de la reparación, con 14,3 días de media. Le sigue Caser, con 13,8 días de medias y Qualitas, con 13 días. No obstante, pese a estas cifras, el estudio pone en valor que en ningún caso se superan los quince días de media, algo positivo para el sector de la reparación.

En el lado opuesto está Allianz Seguros, la compañía que menos tarda en pagar de media a sus talleres concertados, con 7,7 días, seguida de Catalana Occidente con 7,8 días y Race con 8,1 días de media de pago. Otras aseguradoras con importante número de clientes como Mapfre tardan 8,7 días en pagar a los talleres, mientras Mutua Madrileña retrasa el pago 10,9 días de media y Línea Directa 12,6 días

Plazo medio de pago en días de las aseguradoras al taller
Plazo medio de pago en días de las aseguradoras al taller
Según dependencia comercial

El estudio también segmenta los plazos medios de pago en función de la dependencia comercial que tenga el taller. Así las cosas, los talleres multimarca en red son que tienen un plazo menor, con 10,1 días de media, mientras que los independientes (no agrupados en ninguna red) son los que más tardan en recibir el dinero, con 11,4 días. Por último, los talleres de concesionario reciben el abono en 10,6 días de media y los talleres autorizados de marca en 11,1 días.

Los plazos de pagos en función del tipo de taller
Los plazos de pagos en función del tipo de taller

Además, según el estudio de The Hub Automotive, en solo uno de cada ocho casos (el 12,7%), el plazo de pago por parte de la compañía desde que se entrega el vehículo supera los 15 días. Del resto, hay una ligera mayoría de los que reciben el cobro en los cinco primeros días desde la entrega (46,6%), que de los que lo reciben entre los seis y 15 días siguientes (40,6%).

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña