Chapa y pintura | Cómo evitar y reparar desprendimientos de la pintura

Sus principales causas son la limpieza o el lijado insuficientes del sustrato de plástico.

Las capas de pintura sensibles a los disolventes deben retirarse antes de repintar
Para reparar el desprendimiento, se debe retirar por completo la pintura y repintar

En ocasiones, la película de pintura se separa del sustrato por una pérdida de adherencia. Es uno de los defectos de repintado más comunes y también de los más graves, ya que deja sin de protección el soporte pintado.

Entre sus principales causas, el Asesor de daños de Glasurit cita la limpieza insuficiente del sustrato de plástico, un lijado insuficiente, el empleo de un limpiador o desengrasante inadecuado, no usar imprimación para plástico o aditivo de adherencia para plásticos, o que la pieza de plástico no se haya calentado antes de pintar. 

Para evitarlo, Glasurit recomienda limpiar a fondo el sustrato de plástico con un limpiador universal de plásticos o un agente desengrasante y limpiador. Los residuos de los agentes de desmoldeo que queden en el sustrato solo se pueden retirar con estos agentes limpiadores.

Si el sustrato está muy sucio o tiene textura, hay que limpiarlo con una lana abrasiva o un cepillo de fregado, antes y después de lijarlo.

Para lijar, se debe usar una almohadilla de lijado si la pieza que se va a lijar tiene una forma irregular, como la rejilla del radiador o el paragolpes.

Para eliminar del sustrato los agentes de desmoldeo, se ha de calentar la pieza durante un máximo de 1 o 2 horas a un máximo de 60 °C. Las piezas de plástico que tengan poros deben calentarse antes de pintar, ya que podrían haber entrado en ellos agentes de desmoldeo durante la producción. Esto suele ocurrir con las piezas de espuma de PU. La pieza de plástico debe colocarse de manera que no se deforme durante el calentamiento. Antes y después del calentamiento, limpiar a fondo el substrato con un limpiador universal de plásticos o un agente desengrasante y limpiador.

Para reparar el desprendimiento, se debe retirar por completo la pintura y repintarla según un sistema de repintado adecuado. No se deben utilizar decapantes, ya que podrían estropear el plástico. 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña