Chapa y pintura | La carrocería repuntará el 14,8% en 2021, tras una caída del 30,7% en 2020

Hasta finales de 2023 no se recuperarán los niveles de 2019, según las previsiones de Fernando López, CEO de Gipa, expuestas en la II Convención Online de CertifiedFirst.

Fernando López, CEO de Gipa, durante su ponencia en la II Convención Online de CertifiedFirst
Fernando López, CEO de Gipa, durante su ponencia en la II Convención Online de CertifiedFirst

La II Convención Online de la red de talleres de CertifiedFirst contó un año más con Fernando López, CEO de Gipa, para analizar la situación del mercado de la carrocería, los desafíos a los que se enfrentan los talleres de la especialidad y qué tendencias les pueden influir, tanto positiva como negativamente. Así, en una ponencia titulada "Lo que suceda en 2021, solo depende de ti", Fernando López desveló las previsiones para 2021, según las cuales, el mercado de la carrocería repuntara el 14,8% en 2021 tras sufrir un retroceso de ventas del 30% en 2020. Además, crecerá el 10,3% en 2022 y el 7,8% en 2023, por lo que reparación de carrocería no recuperará los niveles de 2019 hasta finales de 2023, según las previsiones de Gipa.

Porque la carrocería, dijo López, resultó ser la más perjudicada por la pandemia en 2020. Tres meses de casi completa inactividad de los vehículos suponen muchas probabilidad menos de golpes y accidentes, lo que resultó decisivo para tener peores datos que el mercado en su conjunto, que retrocedió el 17,5% según Gipa. Si a ello se suma la implantación total o parcial del teletrabajo, que aumentará en los próximos años, o el aumento del desempleo en próximos meses, que también afectará al kilometraje, el panorama para los talleres de carrocería no es precisamente el mejor.

"El mercado ha cambiado, nuestro cliente ha cambiado, la estructura ha cambiado. Nadie tiene el manual sobre qué hacer o no hacer. Lo único que sabemos es que hay que hacer cosas", aseguró Fernando López. Y ahora que la vuelta de la F1 está al caer, puso el símil del Safety Car para ejemplificar la situación para el taller en pandemia. "Nos ha llegado el Safety Car que nos ha parado a todos. En la F1 hacen los deberes en ese tiempo. Espero que 2020 haya servido para posicionaros bien, para que cuando el Safety Car se vaya, seáis los más rápidos de la pista. Que estéis preparados para ser los primeros en correr. Si nos quedamos mirando atrás, seremos el coche accidentado que provocó el Safety Car", dijo.

Envejecimiento del parque

Otras dos consecuencias derivadas de la pandemia están en la caída del kilometraje y envejecimiento del parque. En 2020 cayó el kilometraje casi el 25% y para 2021 se recuperará el 15% con respecto a 2020. ¿Es suficiente?, se preguntó Fernando López. "Seguramente no. No lo vamos a recuperar al menos en los próximos cuatro años y es probable que nunca tengamos el kilometraje de 2019", anticipó. 

Y en cuanto a la edad media del parque circulante, ya se sitúa en 11,6 años y para 2023 se espera 12,1 años. "Eso es una barbaridad", dijo López. "Vamos a tener el 16% menos de coches de menos de tres años. De 3 a 8 años (+20%) es un segmento muy interesante para el taller de carrocería porque el todo riesgo aguanta y se quiere mantener estéticamente. Cualquier estrategia que vaya dirigida a este grupo será muy interesante", aconsejó. Por último, el segmento de coches de 9 a 15 años retrocede el 25% y coches de más de 15 año crecerá el 17%, para acabar con un dato alarmante para la posventa: el 14% del parque circulante en 2023 tendrá más de 20 años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña