Chapa y pintura | Solo el 11% de los talleres de chapa pertenece a alguna red

Existen unos 700 centros agrupados de los 6.438 de esta especialidad, según datos de Gipa.

Fernando López, CEO de Gipa durante la IX Convención Anual de CertifiedFirst
Fernando López, CEO de Gipa durante la IX Convención Anual de CertifiedFirst

Solo el 11% de los talleres de chapa pertenecen a una red. Traducido a datos concretos, de los 6.438 centros especializados en carrocería y pintura, únicamente unos 700 están agrupados en alguna red, aunque gran parte del resto tienen intención de hacerlo en el futuro. Esa fue la principal conclusión de la ponencia bajo el título “El futuro de la posventa” impartida por Fernando López, director de Gipa, durante la IX Convención Anual de CertifiedFirst celebrada en Madrid. “Actualmente hay muy pocos talleres agrupados en red, y los que realmente ven que la red les puede aportar cosas positivas son los carroceros", aseguró López.

Aunque la tendencia de los próximos años será a agruparse, también en el sector de la carrocería, el dato contrasta, por ejemplo, con el resto de especialidades de talleres, que sí pertenecen en mayores porcentajes a una red. En el caso de los centros especialistas en neumáticos y mecánica rápida, la cifra de agrupados alcanza el 51% de los 4.763 talleres, mientras que en el caso de los talleres independientes la cifra baja al 30% de los 25.398 establecimientos de este tipo contabilizados en España.

Pero al margen de agruparse, López quiso dar algunas claves para que los talleres afronten ese futuro "incierto". "Si salváis los márgenes y valorizáis vuestro trabajo, no tiene por qué ir mal el futuro. Pero si no prestáis atención a cada hora, factura, entrada en taller... sí tendréis problemas, porque es una situación de futuro muy plana", aseguró al más de centenar de propietarios de talleres presentes en el auditorio.

"Necesitas a alguien que te aporte, sobre todo el independiente", dijo Jesús Carcas, director de Ingeniería de Centro Zaragoza en una ponencia centrada en los sistemas ADAS que cada vez tienen mayor influencia en los talleres de chapa y pintura, mientras que Raúl González, consultor en movilidad y comunicación de MP3 automoción centró su intervención precisamente en "El valor de estar en una red" como "un fenómeno que sigue desplegándose y que genera interés" por muchos motivos.

Argumentos para ello no faltaron, pero siempre bajo el análisis de datos y encuestas, la gran mayoría realizadas en la pasada edición de Motortec Madrid 2019. Así las cosas, su intervención sirvió para analizar qué valora un taller independiente para adherirse a una red, siendo en este caso la imagen de marca la principal razón por encima de otros factores como el proceso de compra ventajoso o el acceso a información técnica, así como cuál es el grado de satisfacción de una red, obteniendo de su estudio una nota de 35,7 cuando entre 0 y 45 se considera favorable su pertenencia a la red. Además, ante la pregunta directa en una encuesta sobre si "crees que los talleres en red sois más eficientes y rentables", el 82% contestó afirmativamente, el 9% lo hizo en el sentido contrario y otro 9% ns/nc, datos que sirvieron para confirmar ese "mantra" escuchado en muchos congresos y convenciones del sector de que "los talleres en redes son más eficientes y rentables".

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña