Peter Montenegro

| El arte de repintar vehículos… es una ciencia | -

Herramientas como Paint It ayudan a identificar los colores
Herramientas como Paint It ayudan a identificar los colores

Sí, amigo, más exactamente la 'ciencia del color'. El negocio del repintado, como la expresión sugiere, debe ser rentable. Y la mejor forma de orientar un negocio hacia el beneficio es sistematizar sus procesos de producción mediante toda la ciencia –y eso incluye tanto el conocimiento como sus aplicaciones- que uno pueda permitirse. En el caso del color, con un claro objetivo: conseguir la reproducción perfecta del original, previa identificación y mezcla de los colores de forma rápida y sencilla.

Cuando hablamos de 'ciencia del color' en el ámbito del taller de carrocería, estamos pensando en conocimientos bien fundados, y en las tecnologías, herramientas y técnicas en las que se sustentan para aportar eficiencia al proceso de repintado del vehículo. A nadie se le oculta que ser eficiente –en definitiva: hacer más y mejor con menos recursos- es también ser rentable, y la obligación de toda empresa, incluidos los talleres de reparación, es maximizar su beneficio. En otras palabras: ganar dinero.

Pintar turismos y vehículos industriales optimizando los procesos requiere hacerlo con las herramientas que la innovación tecnológica pone, en cada momento, a disposición de los empresarios y operarios del taller. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿cuántos reparadores están apostando decididamente por la eficiencia que procuran esas innovadoras herramientas de color? Si hubo un tiempo en que éstas se sustentaban en soluciones de colorimetría, llamémoslas analógicas -que propiciaban una identificación y preparación de las mezclas de color según aquellos límites científicos y tecnológicos-, hoy día las nuevas tecnologías han ensanchado la frontera del repintado hasta niveles de eficiencia difícilmente imaginables hace apenas unos años.

En nuestros días, los especialistas en repintado de vehículos tienen a su disposición 'ojos' digitales que apenas necesitan de unos segundos para 'mirar'una superficie pintada y reconocer la plenitud de matices del color original con la que se cubrió. Medir el color de forma tan certera como exacta y rápida es hoy más fácil que nunca con los espectrofotómetros de última generación que utilizan luz diurna y hasta cinco ángulos de medición. Después, con esa “mirada” virtual en la retina de tu taller solo tienes que buscar en una base de datos electrónica para dar con la fórmula exacta del color que necesitas entre las decenas o cientos de miles posibles.

 

 


La innovación tecnológica en materia de color no se limita a la 'percepción' inteligente del color original de una superficie con un espetrofotómetro para concretarlo posteriormente en una fórmula precisa. También aporta luz, rapidez y exactitud al proceso de localización de colores en una base de datos: bien sea mediante aplicaciones web con sencillas interfaces y un rápido motor de búsqueda para generar imágenes que facilitan la identificación del color por fabricante, modelo y año de fabricación del vehículo -con acceso las 24 horas del día los 7 días de la semana-; bien sea mediante aplicaciones para smartphones y tablets que facilitan el acceso inmediato a la más precisa información de color.

Pero, quizá, los productos o soluciones tecnológicas más completas para la eficiencia de la gestión del color en el taller, sean los nuevos software de gestión de las operaciones de mezcla. ¿Por qué? Este tipo de herramientas proporciona la máxima precisión en la gestión del negocio. Y lo hacen con características avanzadas de generación de informes, análisis de datos útiles para el taller o prestación de asistencia técnica en tiempo real. Aúnan, en definitiva, diferentes herramientas en una sola plataforma electrónica. Como, por terminar de citarlas todas, la funcionalidad de conectarse a Internet y recibir las actualizaciones de color de forma automática.

¿Abrumado, amigo? ¡Las ciencias avanzan una barbaridad! También la del color. Y con ella, como hemos visto, las tecnologías, las herramientas, los procesos y los productos que se precisan en cada momento para conseguir el repintado rentable y de calidad que necesita tu negocio y demandan tus clientes. ¿A qué esperas? ¿No sientes la llamada de la innovación? ¡Es la 'ciencia del color'… y sus herramientas!

Sobre el autor

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña