Pinceladas_reparadoras_Mar_Calderon Mar Calderón

| 10 consejos para el taller que trabaja con aseguradoras | -

10 consejos para el taller que trabaja con aseguradoras
10 consejos para el taller que trabaja con aseguradoras

La relación entre negocios de reparación y compañías de seguros es uno de los temas que más interés generan entre los profesionales del taller que nos seguís cada día. En los últimos años, la especialidad de carrocería ha sido una de las más afectadas por la crisis. Al menor uso del coche y la caída de la siniestralidad se ha sumado también la reducción de la cobertura de muchas pólizas a todo riesgo a las modalidades de terceros y franquicia y, algo que os quita el sueño a casi todos… las presiones de las aseguradoras a los talleres para conseguir reducir precios, ante la agresiva guerra comercial presente en el sector asegurador (como en todos).

Si queréis leer casos de colegas de profesión “quemados” con este tema, sólo hace falta que leáis un post mío en el que comentaba un caso concreto y que tiene ya más de 130 comentarios (leer post aquí).

Este escenario ha provocado que la percepción que los talleres tienen de las aseguradoras sea más negativa que nunca. Una reciente encuesta de la patronal Cetraa a 500 talleres concluía que los abusos de estas compañías afectan a nueve de cada diez y que, además, cuatro de cada diez habían tenido algún enfrentamiento con aseguradoras en el último mes.

La mayor parte de estos talleres cree que aseguradoras y peritos le imponen decisiones injustas que atentan contra sus derechos y el desarrollo de su actividad. Por ejemplo, casi el 70% afirma que le obligan a realizar descuentos sobre recambios y el 30% incluso que le imponen un suministrador de repuestos para comprarlos. Por no hablar de otras denuncias, como desvío de clientes a talleres colaboradores, presiones para trabajar por debajo del precio de mano de obra del taller o incluso represalias por no aceptar las condiciones impuestas por perito o aseguradora. Cetraa ha llegado a elaborar un ranking con las aseguradoras que los talleres consideran más conflictivas. Por si tenéis curiosidad, la primera es Mutua Madrileña, seguida por Axa, Línea Directa, Mapfre y Catalana Occidente.

No es fácil poner de acuerdo a todos los actores implicados en el proceso de gestión de un siniestro (aseguradora, taller, perito y cliente). Todos conocéis bien este tipo de conflictos, que son una fuente de problemas para los reparadores. Pero sin duda aseguradoras y talleres están condenadas a entenderse y ambas partes tienen -o deben tener- un objetivo común, que es la satisfacción de sus clientes. 

¿Qué talleres buscan las aseguradoras?
Cuando se les pregunta a las aseguradoras qué talleres prefieren para trabajar con ellos, siempre salen dos palabras: rentables y competitivos. Como es lógico, siempre van a buscar los mejores precios, por lo que la eficiencia y la productividad de tus procesos son claves si quieres trabajar con estas empresas sin perjudicar tus márgenes. Aquí os dejo un decálogo con las claves que debes tener en cuenta al trabajar con aseguradoras, elaborado por el especialista en valoración de siniestros GT Motive, con la colaboración de la consultora Boxes Consulting.

1. Cambio de mentalidad: Artesano VS Productor

2. Implanta un control de gestión a través de un cuadro de mandos
Aquí se incluyen los siguientes parámetros: margen bruto mano de obra, margen de beneficio en recambios, margen de beneficio en materiales de pintura, eficiencia por operario, eficiencia general del taller y productividad-ocupación.

3. Implanta un sistema de incentivos

4. Estandariza y rediseña los procesos: preparación del vehículo -70% tiempo, 20% material- y pintado -30% tiempo, 80% material-.

5. Enfócate en el cliente: Debes entender la reparación como un proceso (servicio) y cuidar la calidad durante todo el proceso, y no sólo en el acabado final.

6. Realiza una gestión eficiente de las soluciones de movilidad. Combínalas para conseguir la satisfacción del cliente

7. Nunca olvides que necesitas apoyarte en la formación y la tecnología: CRM, DMS, presupuesto e información técnica

8. Realiza una adecuada gestión de los recambios

9. Aporta valor añadido con tus servicios de mecánica

10. Contribuye a una relación de socios con la aseguradora basada en la confianza.

¿Qué te parece este decálogo? Aunque este tipo de consejos puede ser de ayuda, me interesan aún más los que nos des tú. Anímate a compartir con nuestra comunidad los problemas a los que te enfrentas en tu día a día con las aseguradoras.

Posts relacionados:
Talleres presionados por las aseguradoras
Línea Directa, haciendo amigos entre los talleres

¿Te gusta este tipo de contenidos?
Sígueme en Twitter, Facebook y LinkedIn / Grupo de debate en LinkedIn

Sobre el autor

Mar Calderón, periodista licenciada en CC. de la Información, es directora de Infocap e Infotaller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña