Jorge Torres

| Mi taller parece siempre sucio y desordenado: cómo solucionarlo | -

Mantener el orden y la limpieza en el taller de reparación
Es fundamental mantener el orden y la limpieza en el taller de reparación

Mi abuela siempre decía “no solo hay que serlo, también parecerlo”. Y es que, aunque seamos el mejor mecánico del mundo, el más profesional y con el mejor equipo, eso de que la belleza está en el interior es muy bonito, pero al final los primeros en ligar son los guapos y, este mismo ejemplo, se puede aplicar a nuestros talleres.

Son muchos los motivos por los que un taller mecánico puede estar (o dar la sensación de estar) sucio y/o desordenado.

  • El exterior de los vehículos y su mecánica no son ejemplos de pulcritud precisamente. Toda la suciedad que va encontrando a su paso por la carretera está en los bajos y en los neumáticos. Además, el polvo que provocan los frenos, y las partículas en suspensión de los gases de escape no ayudan.
  • El vehículo entra y sale en marcha y, en la mayoría de las ocasiones, se mantiene en ralentí en su interior, por lo que los gases ensucian techo, paredes y luminarias haciendo el taller más oscuro.
  • Su mecánica tiene grasas, lubricantes, combustibles y diferentes líquidos, de forma que cualquier fuga o goteo, ya sea por fallo del vehículo o durante el mantenimiento, puede estropear hasta el suelo mejor cuidado.
  • Además de los vehículos, la maquinaria del taller también suele estar engrasada para su correcto funcionamiento y los equipos de cambio de líquidos también suelen estar manchados por el propio uso para el que han sido diseñados.
  • Y mención especial tienen las herramientas, ya que son decenas diferentes las que en ocasiones se necesitan para una reparación y hay que tenerlas a mano.
  • Todo esto, unido a las piezas viejas, envases de líquidos a medio uso, embalajes de recambio nuevo, etc… lleva a un aparente desorden y un lugar de trabajo descuidado para ojos de alguien que lleva su coche al taller y es ajeno al sector.

He conocido cientos de talleres y todos tenían como norma usar las últimas horas de los viernes para limpiar y ordenar el taller. Y es muy válida esa costumbre para mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado, pero ya no vale solo con que vosotros trabajéis en buenas condiciones, también deben ser los clientes los que se sientan cómodos en esas instalaciones. Ya no basta con que la sala de espera lo esté, también el lugar donde vaya a estar su coche, ya que en la cabeza del propietario del vehículo resonará la frase: “Si tienen así el taller ¿cómo me van a devolver el coche?”.

Ya no basta con que la sala de espera lo esté, también el lugar donde vaya a estar su coche, ya que en la cabeza del propietario del vehículo resonará la frase: “Si tienen así el taller ¿cómo me van a devolver el coche?”

Para ligarse a la que todos quieren del bar, debéis además de ser graciosos e inteligentes, destacar entre los demás siendo el más guapo, y a día de hoy, con la competencia tan agresiva que hay, es lo primordial, ya que puedes ser el más barato y el más profesional, pero como tu taller parezca una cueva, te va a costar mucho encontrar nuevos clientes.

Aquí dejo una serie de consejos para parecer el más alto, el más rubio y el más guapo:

  • Si tenéis carteles viejos, deshaceros de ellos. O es actual o la pared limpia, no debe haber termino medio.
  • Pintar regularmente las paredes y techo del taller (siempre de blanco).
  • La luz es muy importante, hay que sustituir la iluminación por LED y siempre que la luz solar no sea suficiente, mantenerla toda encendida.
  • Evitar a toda costa cualquier derrame del vehículo directamente en el suelo, y si ocurre limpiarlo cuando suceda, no esperes a que el líquido (corrosivo la mayoría de los casos) penetre y sea mucho más difícil de eliminar.
  • Tened siempre el carro de herramientas cerca, para mantenerlas todas ordenadas: además de reducir la imagen de desorden, ahorraréis en dinero, ya que no se perderán tantas pequeñas llaves, y en tiempo, al no tener que desplazaros constantemente.
  • Y junto a ti un segundo carro de apoyo para las piezas viejas, recambios o para tener los envases de líquidos. Estará todo mucho más a mano y ordenado, y se ahorrará tiempo cuando se termine con el vehículo.
  • Siempre, siempre, siempre... usar protectores para el interior (volante, palancas, asiento y alfombrilla).
  • Siempre usar cubrealetas. Estos dos últimos puntos, además de proteger el vehículo, crea una buena percepción del cliente, ya que demostráis el mimo y cuidado hacia su coche.
  • Tras terminar con un vehículo, antes de pasar al siguiente, con ayuda del carro auxiliar, hay que guardar las piezas viejas, tirar los embalajes de los recambios nuevos, volver a dejar los útiles y herramienta en su sitio y barrer la zona de trabajo (esto último son solo 40 segundos y tiene 3 ventajas: el próximo coche no arrastra la suciedad del anterior, la imagen percibida por el cliente es buena y necesitaréis menos tiempo al final del día para limpiar el taller).
  • Todos los días, hay que reservar los últimos 15 minutos o los primeros del día siguiente para limpiar el suelo y los bancos de trabajo.
  • De este modo, todos los viernes a última hora será mucho menos pesada la limpieza y podréis dedicarle un tiempo a limpiar también los equipos y útiles del taller.
  • Y huelga decirlo, no solo es importante la imagen del taller, también la vuestra personal. Si necesitáis 2 monos al día o 4 camisetas para estar “limpios”, usadlos. Aunque por vuestro trabajo sea comprensible tener manchas de grasa y suciedad por toda la ropa, cara y brazos, no da buena imagen atender a un cliente con ese aspecto.

    Aunque por vuestro trabajo sea comprensible tener manchas de grasa y suciedad por toda la ropa, cara y brazos, no da buena imagen atender a un cliente con ese aspecto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña