Concesionarios | Volvo, la marca más valorada por los concesionarios

El informe VCON presentado en el XXXI Congreso&Expo Faconauto, sitúa a la marca sueca con la puntuación más alta (9,3), seguida de Cupra (8,6) y de Seat (8,4). Por otra parte, vuelve a mostrar que la mayor preocupación de los concesionarios es su pérdida de rentabilidad.

El estudio analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas
El estudio analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas

Volvo es la marca más valorada por sus concesionarios, según el informe V_CON elaborado por la consultora MSI para Faconauto, que ha sido presentado hoy en el transcurso de su Congreso & Expo

El estudio sitúa a la marca sueca con la puntuación más alta (9,3), seguida de Cupra (8,6) y de Seat (8,4). Por el contrario, las enseñas que sacaron peor puntuación fueron Citroën (1,8), Peugeot (2) y Opel (2).

Este estudio analiza el grado de satisfacción de los distribuidores con las marcas en los aspectos más importantes del negocio. Para su elaboración se han recogido los datos de concesionarios de 22 fabricantes, representando así a casi el 90% del mercado nacional.

La mayor preocupación para los concesionarios vuelve a ser la caída en la rentabilidad de sus negocios. El 66% situó su rentabilidad media por debajo del 1% sobre facturación, frente al 67% de la encuesta del año anterior, mientras que el 27% de las concesiones asegura tener una rentabilidad negativa, estadística que en el ejercicio anterior fue del 26%.

Sólo el 12% sitúa su rentabilidad por encima del 2%, cifra que el sector considera "razonable para el nivel de inversiones y el riesgo empresarial que asumen". Volvo, BMW y Cupra son las redes más satisfechas en este apartado, mientras que las de Peugeot, Citroën y Opel fueron los concesionarios que peor valoraron a sus marcas en este aspecto. 

En general, el estudio muestra un ligero repunte de la confianza en los concesionarios, con 5,8 de cada 10 que consideran que la marca va a mantener su negocio en los próximos cinco años, casi medio punto más que en la encuesta del año pasado.

Por otro lado, la apreciación de los concesionarios respecto al retorno de la inversión también aumentó, aunque con cifras muy pobres, con sólo 4,2 de cada 10 que afirman estar satisfechos. En este sentido, únicamente 4 de cada 10 concesiones señala que el valor de su negocio ha mejorado o mejorará en el último año. Los concesionarios de Volvo, Cupra y Kia fueron los que mejor valoraron el retorno de la inversión que realizan, frente a Peugeot, Opel y Citroën, que ocupan las últimas posiciones. 

Un momento complicado

En el contexto actual, en que las muchas marcas están renegociando el modelo de relación que mantienen con sus concesionarios, el estudio ha preguntado específicamente respecto al protagonismo que está ganando el contrato de agencia en estas negociaciones. Así, el 40% de los concesionarios considera que las relaciones con sus marcas están evolucionando hacia dichos contratos de agencia, desde el modelo actual, mayoritario, basado en contratos de distribución.

Respecto al contrato de agencia, los concesionarios encuestados destacan que reducirá su stock (34%), dará márgenes más previsibles (27%), y supondrá realizar menores inversiones (21%)

Un tema que también se ha abordado en el estudio de este año ha sido la desconfianza de los concesionarios respecto a los Fondos Europeos Next Generation. Un 45,9% afirma confiar poco y un 24% no confía en ellos.

La política comercial de las marcas, mal valorada

La política comercial de las marcas también ha ocupado buena parte de la encuesta, que ha analizado los departamentos de vehículo nuevo, usado y posventa. En todos ellos, los concesionarios han valorado por debajo del 4 sobre 10 a sus marcas y además han mostrado una opinión muy negativa particularmente respecto a los objetivos, con una puntuación de 3.

Las redes que mejor han puntuado este apartado fueron Cupra, Volvo y Mercedes-Benz, frente a Opel, Peugeot y Citroën, que fueron las peor calificadas. 

Los estándares de los fabricantes, útiles para casi el 50% de los encuestados

Los estándares que los fabricantes ponen a sus concesiones también fueron objeto de análisis. 5,5 de cada 10 de los preguntados afirmó que estos estándares les ayudan a tener una ventaja sobre sus competidores. Volvo, Kia y Seat, fueron las redes que más utilidad vieron en estos estándares para sus negocios. 

Las marcas mejor valoradas

Volvo Kia y Cupra despuntan en digitalización

Respecto a la digitalización de procesos, el 55% aseguró que la inversión en digitalización por parte de las marcas es insuficiente, mientras que la cantidad, la calidad y la gestión de los leads (contactos de clientes generados a través de procesos digitales) son considerados positivamente de nuevo sólo por 5 de cada 10 concesionarios. En digitalización, las marcas más valoradas por sus redes fueron Volvo Kia y Cupra, en sentido contrario, lo fueron Opel, Peugeot y Citroën. 

Volvo, Cupra y Renault destacan en electrificación

En relación con la orientación de los fabricantes hacia la electrificación, el informe arroja una puntuación de 5 sobre 10 respecto a la satisfacción general con este proceso del concesionario con la marca. Volvo, Cupra y Renault son las marcas mejor valoradas en cuanto a la electrificación, mientras que Peugeot, Opel y Citroën fueron las peores puntuadas.

Orientados a buscar soluciones

Finalmente, el informe analiza la orientación de sus fabricantes hacia las nuevas soluciones de movilidad. En este apartado, las marcas con mejor puntuación han sido Volvo, Renault y Kia, mientras que Suzuki, Fiar y Opel registraron la peor valoración por sus concesionarios. 

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña