Jorge Torres

| La fuerza de la alianza | -

La alianza entre compañías es la mejor forma de que ambos salgan beneficiados
La alianza entre compañías es la mejor forma de que ambos salgan beneficiados

¿Qué tienen en común, Mercadona, Apple y un taller familiar de un pueblo de Alicante? La alianza con sus proveedores.

En estos tiempos tan duros que estamos pasando, debemos apoyarnos unos a otros y la alianza entre empresas puede ser un gran revulsivo ante la crisis económica en la que nos encontramos.

El 9 de enero de 2007, Steve Jobs hacía una de las presentaciones tecnológicas más importantes de todos los tiempos, el iPhone, el cual incluyó un componente que actualmente es de lo más común. Todos llevamos uno en el bolsillo, pero que en ese año aun no existía la tecnología para fabricarlo, un cristal ultrarresistente.

Y no resultó fácil para Apple conseguirlo. Tuvo que aliarse con un proveedor “Corning”, el cual había desarrollado tiempo atrás su cristal super resistente “Gorilla Glass”, pero no tenían la tecnología ni la financiación para fabricarlo en masa y fue esa alianza con su cliente "Apple” la que convirtió el Gorilla Glass como su principal producto y Corning facturando 11.500 millones de dólares en 2019.

A finales de los años 90, Juan Roig, presidente de Mercadona, decidió apostar el 100% en su propia marca blanca para todas las líneas de productos y para conseguirlo buscaron la alianza con sus proveedores creando la figura de “interproveedores”, por el que el proveedor apoyaría en todo a su cliente “Mercadona” y a cambio este le aseguraría un volumen constante de demanda durante varios años. Además Roig participaría económicamente en el desarrollo de nuevos productos y renovación tecnológica de las industrias.

Esta decisión, que muchos miraban con recelo, ha posicionado a Mercadona en la cadena de supermercados con mayor cuota de mercado de España, y sus productos entre los mejor valorados por los consumidores.

Rondaba el año 2005, y en una visita que hice a un taller mecánico vi que le estaban instalando un nuevo rótulo azul y blanco, con el distintivo de la mayor red de talleres de España.

Se trataba de un taller familiar (padre, 2 hijos, y 1 empleado). Los hijos hacía poco que habían tomado las riendas del negocio y viendo la necesidad de crecer para dar de comer a 3 familias, decidieron aliarse a una red de talleres.

Esta alianza, además de la opinión en contra del fundador, tenía ciertos requisitos anuales que para un taller mecánico de un pueblo de Alicante suponían un gran esfuerzo, pero las posibilidades que les brindaba esta alianza hacían que mereciese la pena, formación, acceso a la última tecnología, prestigio, condiciones de compra ventajosas, publicidad

A día de hoy es el taller de referencia de su zona y han ampliado sus instalaciones y su plantilla.

La mayoría de las veces, se ve al proveedor como alguien que quiere sacarte el dinero y al cliente como el que solo desea aprovecharse del mejor postor, pero la realidad es que son colaboradores (lo quieran o no), poseen una relación simbiótica en la que uno depende del otro para crecer y cuanto antes entendamos esto, que el éxito de uno se refleja en el otro y viceversa, mucho mejor, ya que en ocasiones, la alianza entre compañías es la mejor forma de que ambos salgan beneficiados.

Sobre el autor

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la posventa, en fabricación y distribución de recambios del automóvil. Posee un Executive MBA por la EAE Business School, es especialista en estrategia empresarial, coordinador comercial, y consultor.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña