Reparación | ¿Distribución más concentrada y en manos de fabricantes?

Es algo que ya está ocurriendo en EE.UU. y que podría llegar a España, tal como se ha comentado en una mesa redonda en el marco del Congreso de Aser.

Mesa redonda del congreso de Aser Mesa redonda del congreso de Aser
Mesa redonda del congreso de Aser

En los próximos años, el panorama de la distribución de recambios en España podría cambiar mucho. Muchos creen que se concentrará en menos manos, siguiendo el modelo de otros países europeos. Además, una posibilidad que se plantea es que los fabricantes de componentes compren empresas de distribución, algo que ya está ocurriendo en Estados Unidos y que podría llegar a Europa, incluida España. Así se ha comentado en una interesante mesa redonda sobre los principales retos de la posventa, celebrado en el marco del Congreso de Aftermarket de Aser, en la que han participado máximos directivos de tres fabricantes de componentes multinacionales: ContiTech, Mann+Hummel y Federal Mogul.

“Las cosas no son inmutables. En Estados Unidos los proveedores están comprando a la distribución, y esto podría pasar aquí, aunque está claro que cada mercado tiene sus peculiaridades. Se avecinan cambios en el horizonte. También creo que es viable que vengan empresas de fuera a comprar a España”, asegura Massimo Altafini, VP Sales Aftermarket EMEA de Federal Mogul.

Por su parte, Petra Engels, vicepresident Sales IAM de Mann+Hummel, considera que las predicciones a largo plazo son muy difíciles. “Es complicado predecir a diez años vista. Yo me conformo con saber lo que puede ocurrir en los próximos tres. La mirada al futuro cada vez implica ciclos más cortos. Estoy convencida de que España estará sometida a un cambio, quizá los grandes se quedarán con los más pequeños, o podrían entrar en España empresas extranjeras. Todos tendremos que adaptarnos a la nueva situación”.

Sin embargo, Christian Pzif, general manager Sales EMEA Automotive Aftermarket de ContiTech, considera que España es un mercado muy diverso y fragmentado. Habrá alguna influencia del exterior, pero creo que los cambios no vendrán de empresas de fuera, sino de dentro”.

Precisamente, los tres participantes de la mesa redonda coinciden en que la atomización es una de las grandes diferencias de la distribución española respecto a la de otros países europeos. La otra es el elevado nivel de servicio de los recambistas. “En España, en cuanto a servicio, un recambio vale lo mismo que mil. Se dedica tanto tiempo y esfuerzo al servicio que resulta increíble”, señala Massimo Altafini, de Federal Mogul. Además, para el directivo de ContiTech, “los españoles son muy buenos comunicadores, capaces de transmitir el mensaje al mercado y poner de relieve el valor añadido”. Por su parte, Petra Engels, de Mann+Hummel, ha destacado que “en España, la relación personal sigue siendo importantísima y hay un gran respeto por las marcas y la calidad”.

Por último, en la mesa redonda, moderada por Miguel Pérez Schwarz, director de Aftermarket de ZF, se ha señalado a internet como un gran reto de la distribución de recambios. “En el B2C, el ecommerce supone más transparencia para el cliente a nivel de precio y un desafío para la distribución tradicional”, señala Christian Pzif, de ContiTech. Por su parte, la directiva de Mann+Hummel considera que en el recambio el precio no es el único factor importante de decisión: “Aquí no es el conductor quien decide qué piezas lleva su coche, sino el taller. Y el taller no sólo piensa en el precio, sino también en el servicio que le va a dar a su cliente, teniendo en cuenta aspectos como la calidad y la disponibilidad del producto”, algo en lo que ha coincidido el resto de participantes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña