Reparación | Conepa y Cetraa pintan oscuro el presente del taller

Tono sorprendente por pesimista en su participación en el Congreso de Aftermarket de Aser.

El presidente de Cetraa, Ángel Asensio, y la directora de Relaciones Insitucionales de Conepa, Nuria Álvarez El presidente de Cetraa, Ángel Asensio, y la directora de Relaciones Insitucionales de Conepa, Nuria Álvarez
El presidente de Cetraa, Ángel Asensio, y la directora de Relaciones Insitucionales de Conepa, Nuria Álvarez

Sorprendentes intervenciones de los representantes de las patronales de talleres en el Congreso de Aftermarket organizado por el Grupo Aser. Nuria Álvarez (Conepa) y Ángel Asensio (Cetraa) dibujaron un panorama sombrío para el sector reparador. Una visión pesimista e inesperada.  

Para Nuria Álvarez, directora de Relaciones Institucionales de Conepa, hay que apoyar al taller más que nunca, en un momento caracterizado por el de cierre de negocios.

Por su tamaño los talleres van a sufrir, el 82% de ellos tiene menos de cuatro empleados, pero afrontan unas obligaciones legales y medioambientales como si fueran empresas complejísimas, cuando esta sociedad no deja espacio para los pequeños”, explicó Nuria Álvarez.

Álvarez resaltó el trabajo que desde Conepa y Asetra se está haciendo “para garantizar el futuro de la mayor parte de las empresas”. “Estamos acompañando a los empresarios del sector, no sólo en el proceso de cambio, sino de vida”, aseguró.

De lo que más se siente orgullosa, como asociación, es de “dar apoyo a ese señor que tiene que hacer marketing, tener su web de taller actualizada, etc.. Es una tarea inconmesurable a la que se enfrentan los empresarios con verdadero miedo y más ahora en un mundo de cambios tecnológicos en el automóvil, lo que añade incertidumbre”.

En este proceso de cambio es cuando “una asociación como Conepa tiene que dar apoyo personalizado a cada uno de sus asociados”, añadió. “No podemos olvidar la enorme ayuda que ha dado el sector de la distribución a la evolución del taller en los últimos años y durante toda la vida. Todos vivimos en un mercado muy competitivo y lo tenemos que aceptar”.

Su colega Ángel Asensio, presidente de Cetraa, reclamó la unidad de todos los actores de la posventa. “Frente a un futuro oscuro, tenemos que estar unidos para salir adelante". También hizo hincapié en la conectividad del taller, "muy importante en los próximos años, y si en ello cuenta con la ayuda del distribuidor, mejor”. La preocupación de Cetraa se extiende particularmente a los talleres de los concesionarios, "que viven una situación muy difícil por la imposición de las marcas y lo están pasando muy mal”.

Ángel Asensio se refirió asimismo, en un congreso organizao por un grupo de distribuidores, a la cuestión del recambio. Su asociación defiende el montaje de recambio de calidad. Su presidente alertó de lo que se vende y cómo se vende, “lo denunciamos siempre; no todo vale. Reuniones y congresos como éste  se deberían hacer más a menudo para que todos tuviéramos las ideas más claras”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña