Reparación | La importancia del sector privado en la economía

El doctor Carlos Rodríguez Braun afirmó en el Congreso de Aftermarket de Asier que este sector se ajusta mucho y habla poco.

La importancia del sector privado en la economía La importancia del sector privado en la economía
La importancia del sector privado en la economía

“No llevamos diez años de crisis. Si hablamos de momentos de derrumbe de la actividad económica, tampoco llevamos 10 años de derrumbe”, afirmó Carlos Rodríguez Braun, economista hispano-argentino y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, quien describió la economía española desde hace 15 años como una W durante su ponencia ‘La economía española y el cambio empresarial’ en la apertura del Congreso de Aftermarket, organizado por Aser, en Madrid.

A pesar del vaivén de la economía durante los últimos años, Braun se mostró muy optimista. “Lo que ha pasado, según las cifras es la economía española, es que esta llegó a su punto máximo en el año 2002 después de un largo periodo de crecimiento, se derrumbó de 2007 a 2009, donde cayó más de un 4%, y hay que irse a los años 40 para encontrar algo así. De 2009 a 2011 la economía española se recuperó y los dos años siguientes volvió a caer. Y de 2013 hasta hoy se ha recuperado y está creciendo por encima de la media europea. La recuperación se nota”.

El académico atribuyó la última caída de la economía a la subida de impuestos por parte de los gobiernos de PSOE y PP. Braun aseguró que eso se ha visto reflejado en la percepción negativa que tienen hoy en día los ciudadanos sobre los impuestos. “La actitud hacia los políticos ha cambiado de manera radical, hay conciencia de que los impuestos perjudican la vía empresarial, el empleo y la riqueza”, aseguró.

Rodríguez Braun resaltó que el incremento del gasto público suele ser una solución solo a corto plazo. “Es mentira que el gasto público haya caído en España, el ajuste y la austeridad sólo han sido privados. El sector público se ajusta poco y habla mucho y con el privado pasa justamente lo contrario”, afirmó.

El economista destacó el “importante” ajuste para la economía española que ha llevado a cabo el sector privado que, en su opinión, ha sido clave para sentar las bases de la recuperación económica.

Braun situó a la innovación como el eje de la vida empresarial y reiteró la idea de que “el capital humano es lo más importante” que tienen los empresarios.


 

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña