Reparación | Aser reivindica el trabajo en común en favor de la posventa multimarca

José Luis Bravo, su gerente, destaca el papel de las asociaciones (Sernauto, Ancera, Conepa y Cetraa) para formar parte de los cambios que plantea el mercado.

Trabajo conjunto y oportunidades de cambio Trabajo conjunto y oportunidades de cambio
Trabajo conjunto y oportunidades de cambio

Inspirar al aftermarket independiente para formar parte del cambio; prepararse para los cambios tecnológicos, en especial la conectividad; hacer del sector de la posventa de automoción un altavoz más alto y ver cómo se ve desde otros ámbitos, y profesionalizar los equipos para mejorar la capacidad de gestión. Son los cuatro objetivos del Congreso de Aftermarket organizado por Aser y anunciados por José Luis Bravo, gerente del grupo, durante su primera intervención en el evento.

En la apertura del acto compartieron mesa e intervenciones Max Margalef, presidente del Consejo de Administración de Aser, junto a los representantes de las asociaciones del sector: Ancera, Conepa, Sernauto y Cetraa, además del economista y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Rodríguez Braun.

El gerente de Aser inauguró el congreso con una cita de Peter Drucker: “El emprendedor siempre busca el cambio, responde a éste y lo explota como una oportunidad”, en alusión a la esperanza de que la jornada, que reunió el 7 de marzo a 168 profesionales, entre representantes fabricantes y proveedores del grupo, asociaciones, socios de Aser y otros distribuidores, sirva para descubrir oportunidades de cambio.

Por su parte, Max Margalef destacó “la importancia de ver desde otro punto de vista el sector y de la unión, de ser parte activa y colaborar con las asociaciones que nos representan”. Margalef hizo hincapié en la profesionalización de equipos y señaló que cuando se intenta distribuir el mejor producto, lo que realmente lo diferencia son las personas. “No nos preocupemos por el futuro, ocupémonos de él”, concluyó.

Miguel Ángel Cuerno, presidente de Ancera, centró su intervención en los problemas del recambista, por lo que destacó el trabajo que están realizando desde su asociación en temas de legislación comunitaria, reglamentos y decretos que afectan al funcionamiento de todos los negocios del sector.

En relación al equipamiento del taller, desde Ancera se está trabajando con la seguridad de los elevadores y la información técnica de automóviles y los equipos de diagnosis, puesto que España es el segundo país del mundo más pirateado. “Estamos esforzándonos en la localización de páginas web que venden material pirata y en 14 meses hemos borrado 10.000 webs”, afirmó.

El presidente de Ancera destacó asimismo  la agilidad del sector independiente, ya que España tiene la mayor cuota de mercado de Europa, y aconsejó llevarse bien con las marcas de componentes para poder seguir trabajando juntos.

El presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, también quiso hacer hincapié en la importancia de mantenerse unidos para defender los intereses comunes. “En Sernauto defendemos los valores tangibles e intangibles desde un punto de vista industrial. España es el segundo país de Europa en producción de vehículos, y eso es fruto de la colaboración de todos, somos parte de una cadena de valor. Si algo caracteriza al sector de la posventa es la adaptación y la profesionalidad”, señaló.

Son muchos los retos que el sector tiene por delante, porque “siempre pueden surgir nuevos jugadores que creen competencia desleal”, aseguró Benito Tesier, por lo que destacó la relevancia de un congreso como el organizado por Aser. “Nuestra organización está preparando un plan específico para dar visibilidad a lo que hacemos y cómo contribuimos a la economía española. La industria de la posventa necesita que se reconozca su valor en la sociedad”, manifestó, para terminar animando a los asistentes a sentirse orgullosos de la industria y luchar por un futuro de éxito juntos.

Equipos que funcionan
La segunda de las ponencias abordó la actualidad del sector de la automoción y de la posventa desde el entorno financiero y contó con profesionales como Antonio Banda, CEO de Feelcapital; Javier Bollaín, CEO de Mercavalor Sv; Pablo Martínez, director de venta socio y consejero de Fidentiis Equities SV, y Francisco García Paramés, gestor de inversiones.

El cierre de la mañana fue la mesa redonda que reunió a Pepu Hernández, entrenador de baloncesto y coach; Alexis Martín Tamayo, ‘Mr Chip’, locutor y periodista deportivo; y a losex- jugadores de baloncesto Alfonso Reyes y Joe Arlauckas, donde se destacó la importancia de trabajar en equipo. “El momento más importante es cuando te das cuenta de que tu equipo funciona para ambas partes”, confesó un emotivo Pepu Hernández.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña