Reparación | Cetraa: uno de cada cinco talleres en España es ilegal

Taller ilegal Burgos Taller ilegal Burgos
Los talleres ilegales deterioran la imagen del sector

Algo más del 20% de los talleres en España es ilegal. Así cifra Cetraa la incidencia de este tipo de establecimientos sobre el sector de la reparación. Lo hace en su Informe 2013 (ver noticia), donde recuerda que esta actividad no sólo afecta a los empresarios legales del sector como competencia desleal: también es perjudicial para usuarios y cuentas públicas.

Cetraa toma como base el porcentaje de talleres ilegales para extrapolar que “aproximadamente el 20% de lo facturado por el sector no paga el IVA”, un argumento de peso a la hora de hablar sobre el perjuicio que causa sobre la economía del país una actividad que tilda de “gran fraude fiscal”.

También recuerda la falta de garantías sobre el trabajo de estos talleres y su incidencia sobre la seguridad vial. También advierte que la popularización de estos establecimientos se ha traducido en “un alto porcentaje de vehículos en España” que circulan por carretera “poniendo en peligro la vida de sus ocupantes y la del resto de usuarios de la red vial”.

Respecto al propio sector, Cetraa habla de “un claro acto de competencia desleal”, ya que los talleres clandestinos no hacen frente ni a pagos de impuestos, ni a obligaciones laborales o industriales. La patronal también considera que estos negocios deterioran la imagen de los profesionales del sector, “a pesar de ser un colectivo cada vez más preparado, formado y equipado para la reparación de cualquier vehículo”.

Los planes de Cetraa respecto a este problema pasan por iniciar una campaña de concienciación dirgida al usuario, con la que espera informar sobre los graves riesgos que supone acudir a un taller ilegal.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña