Reparación | Los talleres ilegales alcanzan el 20% del negocio en España

Los talleres ilegales ya son el 20% en España
Los talleres ilegales ya son el 20% en España

La asociación de reparadores de Las Palmas (Canarias) Atare, asociada de Femepa, ha alertado del creciente aumento de talleres clandestinos en España, donde ya representan el 20% de los 45.000 negocios que hay en el país, según han alertado en un reportaje de Antena 3. En algunos lugares, como Canarias, estos talleres suponen el 30%.

Según la patronal, una quinta parte de los talleres mecánicos en España tienen trabajadores sin contrato o cobrando en dinero negro. En algunos casos se trata de talleres cuyos responsables eran autónomos anteriormente pero que han abandonado la legalidad alegando que pagan más de lo que ingresan.

Sólo en Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura hay más de 300 talleres que trabajan en la vía pública, a domicilio o en  locales sólo conocidos por el vecindario, lo que dificulta las tareas de inspección. Estos talleres arreglan chapa y pintura con mecánicos en paro.

Los talleres legales no pueden competir con una mano de obra que cobra la mitad porque no paga impuestos. Además, los propios clientes también salen perjudicados, ya que según la patronal estos talleres utilizan repuestos usados o de muy baja calidad. El círculo se cierra con los millones de euros que las administraciones dejan de ingresar a causa de estas actividades clandestinas.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña