Concesionarios | Ganvam pide unión para poner coto a los talleres ilegales

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam
Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam

Mejorar el clima de diálogo entre fabricantes de vehículos y sus redes de distribución para dejar a un lado la crisis. Este es el mensaje principal que ha querido transmitir Ganvam durante su tradicional comida de Navidad, en la que ha fijado la reparación ilegal como uno de los puntos que deben ser erradicados para la recuperación del sector de la automoción.

En este sentido, Ganvam ha recordado que este tipo de establecimientos acapara ya cerca del 20% de las reparaciones que se realizan en España. Asimismo, estima que la facturación de los talleres ha caído el 24% sólo en los últimos cuatro años.

La patronal también luchará contra la práctica de las peritaciones a domicilio que llevan a cabo algunas aseguradoras (ver noticia), que “deriva con frecuencia en situaciones de fraude y picaresca que agravan la ya de por sí difícil situación de la posventa”, señalaba Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam.

La liberalización definitiva del sector de las ITV para dar entrada a concesionarios y talleres es otro de los flancos abiertos en el mercado de la reparación. En este sentido, la patronal está a la espera de conocer las alegaciones al Real Decreto que regulará la cuestión y asegura que el principal escollo que se deberá salvar serán “las negociaciones con las comunidades autónomas”.

La puesta en marcha de planes de estímulo a las ventas de coches usados, que cerrarán 2013 con un aumento del 6%, y vehículos industriales, junto a una reforma de la fiscalidad para el automóvil son también retos que Ganvam considera comunes para todos los actores del sector y por los que llama a la unidad de acción.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña