Reparación | Capa recordó en Motortec la importancia de usar equipos y software legal

En colaboración con Conepa incidió en cinco llamadas de atención a los talleres para fomentar su uso.

Equipos piratas
Equipos piratas

La patronal Conepa aprovechó su participación en Motortec Automechanika Madrid, entre otras cosas, para incidir en su mensaje de concienciación sobre el por qué los talleres no deben adquirir equipos de diagnosis y software de información técnica ilegales. A través del stand de la Comisión Antipiratería para el Automóvil (Capa) se insistió en cinco llamadas de atención a los talleres para transmitir ese mensaje.

En primer lugar, Conepa y Capa recuerdan que los talleres son responsables a efectos legales tanto de la utilización de productos falsificados (aunque se disponga de la factura de un proveedor), como de la distribución a otros profesionales de información adquirida, puesto que está sujeta a derechos de propiedad intelectual y/o industrial y no puede ser transmitida a terceros. "No cumplir la ley puede conllevar importantes sanciones económicas e incluso penales", recuerdan.

Además, insisten, los talleres pueden verse afectados desde el punto de vista técnico cuando utilizan producto de origen dudoso. "Hay casos documentados en los que, al utilizar software ilegal (incluso sin ser plenamente consciente de ello su usuario), se han causado desprogramaciones totales de las centralitas, que han requerido el paso por servicios oficiales y el pago de facturas cuantiosas que han debido ser asumidas por el taller", advierten desde Conepa y Capa.

También apuntan a que si las copias ilegales masivas de equipos de diagnosis y software (información técnica, actualizaciones de códigos y catálogos electrónicos) continuaran extendiéndose en el mercado, los proveedores legales podrían dejar de operar por falta de rentabilidad. En ese caso, "la única vía de acceso a información sobre vehículos (necesaria para poder hacer ciertas operaciones de mantenimiento y reparación) sería la del constructor del vehículo con lo que supone eso de riesgo de monopolio y sus consecuencias".

Asímismo, recordaban que la normativa europea vigente en materia de posventa (Reglamento 461/2010 y normas sobre emisiones contaminantes) subraya la importancia de "estimular la competencia en el mercado de la reparación y mantenimiento de vehículos pero siempre en el marco de la legalidad vigente".

Por último, Conepa y Capa señalaban que los talleres deben ser coherentes en la lucha contra la piratería en la misma medida que exigen a las administraciones públicas que luchen contra la competencia desleal que suponen los talleres ilegales. Decenas de talleres figuran como imputados en procesos judiciales por este tema, según Conepa. "No es bueno para la imagen del sector y muy desagradable para profesionales que ven empañada su trayectoria profesional y la de sus empresas", concluye.

El mensaje final de la patronal es que "cumplir la ley es una obligación de todos. Quien no lo hace se salta las reglas del juego y compite con desleal ventaja".

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña