Reparación | Más de la mitad de equipos de diagnosis es pirata

Existen 10.000 Autodata ilegales en España. Hay 55 personas imputadas por casos de piratería en el taller.

Delphi equipo pirata
Delphi equipo pirata

¿Sabías que en España hay 10.000 programas Autodata ilegales? ¿Y que más de la mitad de los equipos de diagnosis multimarca que se venden en nuestro país es pirata? Cuidado: si utilizas uno de estos productos, la policía puede llegar a tu taller.

La piratería de software y equipos de diagnosis en el taller, que ha aumentado con la crisis, está cada vez más perseguida. En los últimos años se han producido varias detenciones importantes de las que InfoCap / Infotaller.tv ha ido informando. Actualmente hay 55 personas imputadas por este asunto y hay dos casos abiertos, en los que se producirán próximamente redadas policiales en talleres y empresas del sector. "Se está investigando mucho: hay detectives privados comprando equipos pirata y teléfonos intervenidos, aunque los talleres y recambistas no lo saben", ha asegurado Miguel Ángel Cuerno, presidente de la patronal de recambistas Ancera, durante su XXVII Congreso.

Durante el evento, que se está celebrando en Palma de Mallorca, Agustín Valls, abogado de la Comisión Antipiratería para el Automóvil (CAPA), ha recordado que este organismo persigue dos tipos de productos ilegales: equipos de diagnosis multimarca y bases de datos y software (principalmente Autodata). Valls ha mostrado un ejemplo de un equipo de diagnosis encontrado en un taller y supuestamente falsificado, en el que aparece el logotipo de Delphi (ver foto).

Por otro lado, Valls ha recordado el caso de una intervención en Palma de Mallorca el pasado 18 de febrero que afectó a unos 20 talleres que utilizaban Autodatas pirata (ver noticia). "Estos procesos son lentos porque ir taller por taller es complicado y costoso. En ocasiones sólo se tiene la denuncia de un comercial, pero no la certeza de que ese reparador esté usando un software pirata, por lo que se tarda mucho en investigar", explica.

Por otro lado, Álvaro Muñoz, director de Desarrollo de Taller y Servicio Técnico de Hella, ha recordado que "utilizar estos equipos pirata supone una competencia desleal y un riesgo importante para la seguridad vial". Muñoz ha explicado que los equipos de diagnosis pirata son "clones que normalmente vienen de China, en los que aparece el logo y la marca falsificada". "Los talleres saben que no pueden comprar un equipo de diagnosis de marca por 300 euros si no es pirata. La gran mayoría conoce lo que compra y sus consecuencias. No tienen factura de los equipos y no quieren identificar a la persona que se los vendió, lo que les obliga a asumir toda la responsabilidad", comenta.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña