Vehículo industrial | Siete de cada diez talleres de vehículo industrial creen que el negocio va a ir a mejor en 2021

Según el Club de la Posventa del V.I., el optimismo del sector sobre la cifra de negocio es más acusado que el que tienen sobre la recuperación de la normalidad en la gestión del taller tras la pandemia, que se prevé para el primer semestre de 2022. El sector se enfrenta a dos grandes desafíos: las secuelas de la Covid-19 y el envejecimiento del parque.

Raúl González presentó las percepciones del sector
Raúl González se centró en las percepciones del sector

El 76,2% de los talleres españoles de vehículo industrial cree que el negocio va a crecer a lo largo de 2021, y que este incremento será del 18,2% respecto de los datos de 2020. Sin embargo, uno de cada cuatro no sabe cuándo recuperará el sector la normalidad en la gestión del taller tras la crisis sanitaria provocada por la pandemia, mientras que la mayoría cree que esta normalidad retornará a partir del primer semestre de 2022.

Son algunas de las conclusiones del último estudio sobre Clima Empresarial entre Talleres de V.I. presentado por Raúl González, cofundador del Club de la Posventa de Vehículo Industrial, en el seno del II Encuentro Online de Talleres de V.I. celebrado este jueves. El objetivo de dicho estudio es conocer la percepción de estos talleres sobre distintos aspectos, como son la evolución del negocio, la situación con los empleados, clientes y proveedores o la percepción del entorno ante la crisis provocada por la Covid-19.

Acerca de su previsión sobre qué tipo de clientes, transportistas autónomos o flotistas, serán los primeros que se recuperarán, el 28,9% cree que serán los flotistas, frente al 23% que piensa que serán los autónomos y el 27% que considera que ambos lo harán por igual. Respecto a la evolución del empleo en el taller, el 91,3% se ha mantenido con el mismo número de empleados a lo largo de todo el primer trimestre del ejercicio actual, mientras que el 5,5% afirma que su plantilla ha aumentado en una media de 2,1 empleados, y el 3,2%, que ha disminuido en una media de 1,3 trabajadores.

Y en cuanto a las expectativas que manejan sobre el proveedor de recambios, la rapidez en la entrega y disponibilidad de las piezas son los factores de mayor importancia para los talleres a la hora de elegir su proveedor de recambios.

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS, PUNTAL DE RECUPERACIÓN

Otro cofundador del Club de la Posventa de V.I. que participó en el encuentro, Jesús Figueroa, en su visión sobre el contexto del taller y el recambio de vehículo industrial hoy, apuntó que la movilidad del transporte de mercancías por carretera es el puntal de recuperación del sector. “En los peores momentos de la pandemia esta movilidad fue la que aguantó al sector, y en el momento actual la evolución de los kilómetros recorridos por los vehículos trasportadores de mercancías muestra una recuperación muy rápida en el primer trimestre del 2021 respecto del mismo periodo de 2020”, confirmó.

En su opinión, este segmento “tiene muy buenas previsiones de crecimiento y son buenas noticias para los sectores de talleres y de recambios, ya que el incremento de kilómetros recorridos implica también más necesidad de mantenimiento y de reparaciones”. Otra cosa distinta es la situación de la movilidad del transporte de viajeros por carretera, que, según dijo, ha experimentado un menor crecimiento desde el parón de la crisis sanitaria “y aún tardará en recuperarse”.

En su exposición señaló a la Covid-19 como el principal factor de la caída del mercado, pero se refirió también a otro destacado que apareció en el último trimestre de 2020: la subida del 6,5% del mercado chino, que causó muchas importaciones por su parte y restricciones a las exportaciones, así como un acaparamiento de materiales.

Todo ello desembocó en la llamada “crisis de las materias primas”, que afectó al mercado en varios aspectos, sobre todo en una “crisis de stocks” que hizo que fabricantes de vehículos tuvieran que parar las producciones por falta de materiales y en el aumento de los precios al final de la cadena de producción. “En un contexto así no queda otra solución que la adaptación de los negocios y la búsqueda de alternativas. Los talleres necesitan piezas y muchos están recurriendo a proveedores de proximidad, con el efecto colateral de realizar importaciones de productos de peor calidad”, comentó Figueroa.   

ENVEJECIMIENTO DEL PARQUE DE V.I.

Uno de los grandes desafíos para este sector es el envejecimiento del parque del V.I. “En vehículo ligero comercial y camiones la media de edad es superior al resto de la Unión Europea, y solo en autobuses y autocares España tiene una posición privilegiada con respecto a la edad media de los de Europa”, indicó.

Apuntó también que tres de cada diez V.I. que acuden a la ITV suspenden en primera inspección, y que actualmente 55.000 vehículos (el 2,2% vehículos de más de 3,5 toneladas) están circulando con los neumáticos con defectos graves. “Esto hace que el mercado siga teniendo necesidades de mantenimiento, pero el trabajo para los talleres se centrará en vehículos antiguos, con sistemas de seguridad y tecnologías de hace 15 años”.

Del mismo modo, en las grandes ciudades, las medidas de sostenibilidad y anticontaminación cada vez más exigentes “van a hacer necesario el establecimiento de ayudas e incentivos para el cambio de vehículos”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña