Vehículo industrial | Cómo sustituir fácilmente rodamientos de rueda

Las unidades premontadas FAG Repair Insert Unit ayudan al taller a realizar esta operación de forma sencilla y rápida.

Demostración de montaje de una unidad FAG RIU de Schaeffler
Demostración de montaje de una unidad FAG RIU de Schaeffler

¿Sabías que más del 50% de todas las averías de un rodamiento de rueda se deben a una lubricación defectuosa? Un motivo que dejaría de serlo con el uso de unidades premontadas, obturadas y lubricadas para toda su vida útil. Schaeffler ayuda a los talleres a disponer de una solución a este problema con sus FAG Repair Insert Unit (RIU), haciendo además que la sustitución de esas piezas sea más fácil y sencilla.

El rodamiento de rueda es una pieza de seguridad en los camiones que con el incremento del volumen de transporte, la potencia de los motores y la mayor eficiencia del tiempo de conducción está sometida a mayores requerimientos. Es esencial que su vida útil sea larga, que pueda funcionar sin mantenimiento y que sea fiable.

Aunque la vida útil de los rodamientos de rueda modernos pueda llegar hasta el millón de kilómetros, el empleo de con unidades como las FAG RIU como solución de reparación aumenta el tiempo de uso y reduce a la vez los costes de funcionamiento de las flotas y de las reparaciones en el taller.

La FAG RIU está compuesta por dos rodamientos de rodillos cónicos que se conectan con un anillo de seguridad tras el montaje. Este anillo garantiza que los rodamientos no sufran daños durante su montaje. Además, el suministro de la unidad incluye la cantidad de grasa correspondiente, rellenada según cada especificación, y el par de rodamientos de rueda (unidad interna y externa).

Elementos de una unidad premontada de FAG
Elementos de una unidad premontada de FAG

El juego completo incluye una herramienta de montaje a presión que ayuda a prevenir los errores más comunes durante la reparación de los rodamientos de rueda y se reduce también al mínimo el riesgo de una avería temprana del rodamiento.

Fallos muy comunes durante el montaje de rodamientos de rueda convenciones son que el cubo de rueda se incline sobre el muñón del eje, o que el área de trabajo no se limpie lo suficiente, lo que favorece que penetre suciedad en el nuevo rodamiento, o que se lubrique incorrectamente.

Schaeffler explica que los FAF RIU son una solución de reparación para talleres con la calidad del equipamiento original, que permite reparar una gran variedad de camiones con diseño de cubo de rueda e Insert Units. Actualmente hay once modelos disponibles, compatibles con los principales constructores de camiones y de ejes. Con sólo tres modelos de RIU es posible manipular unos 43 cubos de más de 2.100 tipos de vehículos diferentes.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña