A pesar de que en los últimos doce meses los talleres españoles de camión y autobús han sufrido un descenso del 0,5% en el número de órdenes de reparación en relación a los doce meses anteriores, su facturación ha crecido un 7,2%, aupada por un incremento de los precios del 7,8%, según el último informe anual elaborado por el Club de la Posventa del Vehículo Industrial.
En concreto, entre mayo de 2024 y abril de 2025, los talleres españoles que mantienen y reparan camiones y autobuses facturaron algo más de 2.266 millones de euros, cuando en los doce meses anteriores habían alcanzado unas ventas cercanas a los 2.114 millones.
Con todo, esta tendencia anual se ve matizada por los resultados obtenidos en el segundo bimestre de este 2025. Se aprecia, por un lado, una mejora en la carga de trabajo, que deja de estar en negativo, repitiéndose en marzo y abril el mismo número de órdenes de reparación que en esos dos mismos meses de 2024. Se constata, asimismo, un crecimiento más moderado tanto de la facturación como de los precios del taller, que en el bimestre marzo-abril se anotan un alza del 0,9% y del 1%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2024.
Mal en reposición
Además, la reposición de neumáticos es la especialidad que peor se está comportando en este tipo de talleres. Con datos al cierre del mes de abril, durante los últimos doce meses los talleres no autorizados de marca que mantienen y reparan camiones y autobuses han visto reducirse las operaciones de neumáticos en un 6,9% respecto a los doce meses anteriores. Con un descenso, además, de la factura media al transportista cliente por la reposición o arreglo de los neumáticos del 2,49% en ese periodo, la cifra de negocio de los talleres de vehículo industrial en el neumático experimenta una caída del 8,79% a un año.
En esos dos meses, con una caída en número de órdenes de reparación en esta especialidad del 2,4% y una reducción de la factura media del 3,1%, la facturación por venta de neumáticos entre los talleres españoles de vehículo industrial se reduce en un 5,4% respecto al mismo bimestre de 2024. Así, los talleres españoles independientes que mantienen y reparan camiones y autobuses facturaron algo más de 61,90 millones de euros por la actividad de neumáticos, cuando en los doce meses anteriores habían alcanzado unas ventas cercanas a los 67,87 millones de euros.