Vehículo industrial | Guía para flotas ante la llegada del tacógrafo inteligente

A partir del 15 de junio todos los vehículos de flotas de nueva matriculación incorporarán el DTCO 4.0

El tacógrafo inteligente será obligatorio a partir del 15 de junio
El tacógrafo inteligente será obligatorio a partir del 15 de junio

A partir de este sábado 15 de junio, todos los vehículos industriales de nueva matriculación tienen la obligación de incorporar el nuevo Tacógrafo inteligente, el DTCO 4.0. Un aparato que cambiará el sistema de medición de los vehículos y para el que los gestores de flotas tendrán que prepararse.

Se trata de una medida que no solo afectará a la configuración de los vehículos, sino también a los sistemas informáticos que utilicen las empresas de flotas para almacenar, descargar o visualizar la información de los tacógrafos. Desde Continental han implementado una guía para ayudar a los gestores de flotas en la transición al nuevo modelo impuesto por ley.

Descargas

En primer lugar, el DTCO 4.0 cuenta con tecnología de encriptación de la información por lo que serán necesarios nuevos medios para acceder a ella. Los dispositivos DLD I dejarán de estar operativos, por lo que serán necesarios unos nuevos. Desde Continental ofrecen el DLD WR II de última generación para la descarga remota de los datos del Tacógrafo o la tarjeta del conductor.

En cuanto a la descarga manual, recomiendan adquirir una tarjeta para actualizar los sistemas. Por su parte, los usuarios del Terminal de descarga DLT Pro, podrán actualizarla a través de la opción de actualización de Software.

Gestores, vehículos y talleres tendrán que actualizrse para el nuevo tacógrafo
Gestores, vehículos y talleres tendrán que actualizrse para el nuevo tacógrafo

Gestión de flotas y Apps

En cuanto a la gestión de flotas, el DTCO 4.0 es compatible con los sistemas TIS-Web Motion o VDO FleetVisor para monitorizar y controlar sus vehículos. Además, Continental cuenta con la plataforma TIS-Web DMM 5.0 para cumplir con los requisitos legales.

También se implementará una app para iOS y Android en los próximos meses con todas las funciones necesarias. Por este motivo, las Apps VDO Driver y VDO Fleet no se actualizarán al nuevo tacógrafo. La que si se actualizará automática o manualmente (dependiendo de la configuración de cada uno) y permanecerá sin cambios será la App DTCO Configuration, para la configuración de ciertas funcionalidades del tacógrafo.

Controles de carretera

La puesta en marcha del nuevo Tacógrafo inteligente está pensada para hacer los controles de carretera más eficientes.  A través de la interfaz DSRC, las autoridades podrán consultar los datos del vehículo e información sobre infracciones de seguridad durante el trayecto y con el vehículo en movimiento, así como paradas y tiempo de descanso.

Por otro lado, Continental pone a disposición cursos de formación sobre legislación, así como el uso y funcionamiento del mismo dirigido para flotas.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña