Reparación | Los vehículos de más de 10 años ganan importancia para el taller

En 2014, el peso de estos vehículos en la facturación de los talleres de reparación pasó del 25 al 28%.

Los vehículos de más de 10 años ganan importancia para el taller
Los vehículos de más de 10 años ganan importancia para el taller

El peso de los vehículos de más de diez años en los ingresos de los talleres siguió ganando terreno en 2014, al pasar del 25% al 28%, según Audatex que acaba de publicar sus datos sobre la posventa en España el año pasado. Para la consultora, se espera que este año 2015 este peso alcance ya el 30% al tiempo, que los vehículos más rentables para los talleres, los de menos de cinco años, van pasando a un segundo plano, representando apenas la tercera parte (32%) de los ingresos de los establecimientos de reparacion el pasado año.

De hecho, Audatex prevé que los vehículos llamados 'mileuristas' sigan ganando cuota en la facturación de los talleres, al menos, hasta 2017, año en el que estima un punto de inflexión con el repunte de ingresos y reparaciones ya que los vehículos más jóvenes empezarán una línea ascendente en ese porcentaje de participación en las ventas. Estos vehículos de más de 10 años irán comiendo terreno, junto a los de menos de 5 a los vehículos de entre 5 y 10 años que son, precisamente, los matriculados desde 2008, es decir, en los años posteriores al inicio de la crisis económica y, por tanto, años en los que ha habido menos matriculaciones con lo que ese parque tiene menos unidades circulando..

Según Audatex, en 2014 la fidelidad de los usuarios a la hora de reparar su vehículo, siguió decantándose por el taller multimarca: el 60% siguió optando por ellos, algo que en gran medida, a juicio de la consultora, está relacionado con el envejecimiento del parque. En los primeros años de edad del vehículo, cuando está en garantía, el usuario tiende a llevarlo al concesionario mientras que a partir del quinto año la curva de fidelidad se traslada al taller multimarca.

En su conjunto, el sector de la posventa cayó el 4,1%, y perdió el umbral psicológico de los 10.000 millones de euros, hasta situarse en los 9.698,7 millones, según el balance del sector que cada año hace Audatex. Sin embargo, esta caída en los ingresos mejora la previsión inicial (-6,5%) y la cifra de negocio registrada en 2013, cuando la posventa facturó eñ 11,2% menos, por lo que se aprecian ciertos signos de mejora en el sector...

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña