Falta de recambios y mano de obra cualificada, el día a día de los talleres mecánicos

Enrique Fontán, presidente de Cetraa, achaca el repunte de actividad a la situación económica, el problema de los microchips y las esperas de coches nuevos, aunque sin llegar a cifras prepandemia.

Enrique Fontán (Cetraa), en el reportaje de La Sexta

Sin coches nuevos por la falta de suministros y con los usuarios intentando alargar la vida de sus vehículos, los talleres de vehículos tienen altos niveles de actividad, aunque sin llegar a cifras precovid. Enrique Fontán, presidente de Cetraa indica en un reportaje de La Sexta considera "la situación económica, que se entrelaza el problema de los chips y las esperas por coches nuevos", está impulsando su actividad.

Otro de los grandes problemas de este sector, eso sí, es la falta personal preparado, y el resultado son coches que están semanas esperando. Por ejemplo, en el taller de Asier, en Madrid, están cerrando citas constantemente, ha crecido la demanda de petición de citas un 10%.

Fontán asegura que esto es "un problemón", ya que se necesitan urgentemente mecánicos y profesionales del sector para atender a la demanda de vehículos que llegan a los talleres. No encuentran a estos trabajadores y las plazas que se ofertan en cursos para formarse no se cubren.

Manuel Rodríguez, de la asociación de talleres de Pontevedra afirma que las plazas siempre son 15, y que este año sólo han cubierto 13. "En las últimas siete convocatorias no hemos llenado ninguna con las 15 plazas", señala Rodríguez.