Reparación | ¿Qué tecnologías pueden ayudar a frenar el fraude en los cuentakilómetros?

CarTrustChain es una aplicación desarrollada por la fundación Ctic que está trabajando en este sistema.

La aplicación deja constancia de los kilómetros en un registro en internet
La aplicación deja constancia de los kilómetros en un registro en internet

La Fundación Ctic es un centro de investigación ubicado en Asturias que está trabajando en el desarrollo de una aplicación que ayude a controlar el fraude en los cuentakilómetros de los vehículos de segunda mano.

Para ello, esta empresa ha desarrollado CarTrustChain, una aplicación distribuida (Dapp) y desarrollada para blockchain, el sistema que se utiliza para minar monedas virtuales como el bitcoin.

Con ella, el propietario del vehículo, un tercero autorizado (una ITV, un taller habitual o el perito del seguro) o el propio vehículo pueden, en cada momento clave de la vida útil del vehículo (mantenimientos, ITV, peritaje, transferencia/venta, etc.), dejar constancia de los kilómetros que lleva acumulados en ese registro inviolable y disponible en internet que ofrece la infraestructura blockchain, explican desde Ctic.

Asimismo, la firma apunta que es posible acceder a esta información en todo momento, pues no depende de los servidores específicos que requieren las aplicaciones convencionales.

Gracias a CarTrustChain es posible un análisis del histórico de datos registrados, mostrando en una gráfica cualquier anomalía o registro sospechoso por comparación con la historia previa del propio automóvil y con la media general para un mismo período y país.

Por otro lado, Ctic indica que, recientemente, la Comisión de Transportes y Turismo del Parlamento Europeo (Tran) ha publicado un estudio sobre medidas para prevenir el fraude en los cuentakilómetros de los vehículos, donde se destaca el uso de blockchain.

Dicho informe, apuntan desde la fundación, “confirma y avala la buena dirección de las investigaciones y soluciones que Ctic Centro Tecnológico está desarrollando sobre blockchain y otras tecnologías disruptivas”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña