Reparación | Los talleres vuelven a quedar excluidos de las ayudas directas del Gobierno

Ni el CNAE 4520 ni los correspondientes a los distribuidores de recambios, mayoristas o minoristas, están incluidos en el RD 5/2021 que otorga 11.000 millones a pymes para paliar las pérdidas por la pandemia.

Adaptarse a los cambios y a la evolución del sector debe ser prioritario para cualquier taller
Otras actividades de reparación sí han sido incluidas en las ayudas

No busque el CNAE 4520 con el epígrafe "Mantenimiento y reparación de vehículos de motor" en el BOE del sábado 13 de marzo que daba oficialidad al Real Decreto Ley 5/2021 de 12 de marzo, por el que se articula el reparto de 11.000 millones a través de tres fondos para ayudar a pequeñas y medianas empresas a mitigar los efectos de la pandemia. Porque entre los 95 epígrafes "agraciados", no están los talleres de reparación de vehículos ni tampoco los distribuidores de recambios, ni mayoristas ni minoristas, con el epígrafe 4531 y 4532, respectivamente.

Así, los talleres de reparación de vehículos vuelven a quedar excluidos de las ayudas del Gobierno para paliar la situación y las pérdidas derivadas de los confinamientos perimetrales que tanto repercuten en su facturación. Una situación que resulta llamativa, teniendo en cuenta que el Real Decreto del Gobierno sí incorpora negocios que nunca han sido restringidos, al igual que los talleres, como los estancos (permanecieron abiertos durante el confinamiento), las tiendas de informática o de repuesto de ordenadores, que en el caso de estos últimos incluso han mejorado sus resultados por el auge del teletrabajo.

De hecho, negocios de reparación de otros artículos sí que se incluyen en la lista de posibles beneficiarios. Reparación y mantenimiento aeronáutico y espacial, reparación de calzado y artículos de cuero o reparación de relojes y joyería son tres de los epígrafres incluidos en el BOE. De esta forma, miles de autónomos del sector de la reparación quedan una vez más fuera de los pensamientos del Gobierno, como también ocurre con gran parte del sector del transporte.

Hay que recordar que en marzo del año pasado, los talleres tampoco se encontraron entre las actividades que pudieron acogerse a una moratoria, sin intereses, en el pago de las cotizaciones sociales o que fueron excluidos de la llamadas "mesa de la automoción", pese a la insistencia de las patronales Cetraa y Conepa de que formaban una parte muy importante del sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña