Reparación | Los talleres valencianos reclaman el regreso del responsable técnico

La patronal señala que esta figura permitió que se redujeran las reclamaciones y aumentara la satisfacción del cliente.

La figura del responsable técnico de taller desapareció en la Comunidad Valenciana en 2012
La figura del responsable técnico de taller desapareció en la Comunidad Valenciana en 2012

La entrada en vigor en 2012, a raíz de la aprobación de la Ley Ómnibus, del decreto autonómico por el que se suprimía la figura del responsable técnico de taller en la Comunidad Valenciana ha provocado que, desde entonces, las asociaciones del sector en esta región hayan reclamado su restitución.

Las entidades que forman la federación Fautcova señalan que el responsable técnico de taller permitió que el número de reclamaciones bajara y que mejorase la atención al cliente al tener presentes los derechos de los consumidores y usuarios. Así lo asegura Luis Mascaró, secretario general de Atayapa, señalando que “esta figura ha sido positiva para el sector”.

En la actualidad, en esta comunidad autónoma, a diferencia de lo que ocurre en Cataluña o Galicia, según la patronal, no se requiere la acreditación de una cualificación determinada para abrir un taller. Únicamente son necesarios los permisos administrativos pertinentes.

Así, en Cataluña, por ejemplo, es necesaria una formación específica y superar un examen que asegure la asimilación de los conocimientos adquiridos, mientras que en Valencia solo son necesarias 100 horas de formación sin el examen posterior.

Por ello, en el sector señalan que esto puede repercutir en la calidad de las reparaciones, en el desconocimiento de los derechos de los consumidores que se deben respetar, así como en las garantías de la reparación y de las piezas utilizadas en ella.

La entrada en vigor del decreto hizo que no fuera necesario contar con una titulación o tener experiencia previa, aunque Fautcova ya señaló la importancia de “mantener las empresas autorizadas” con todos los requisitos legales, porque aunque “es muy caro y complejo técnicamente”, garantiza la profesionalidad y la responsabilidad.

Desde la patronal explican que con el cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana se ha vuelto a insistir en esta demanda y que, de momento, “el gobierno se ha comprometido a dar una respuesta a esta reclamación”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña