Reparación | Uno de cada tres talleres todavía percibe el recambio refabricado como de baja calidad

Valeo promueve su uso con una garantía de dos años para sus productos reconstruidos y se implica en la formación a los mecánicos para derribar creencias erróneas sobre estos componentes, incentivando su consumo además con campañas específicas.

Explicacióndel proceso de recuperción y tratamiento de cascos en la planta de productos refabricados de Valeo en Chetowice (Polonia)
Explicación del proceso de recuperación y tratamiento de cascos en la planta de productos refabricados de Valeo en Czechowice (Polonia)

“Tan bueno como nuevo” o, en su versión original en inglés: “As good as new”. Siempre. Es el lema principal con el que Valeo impulsa y promueve la refabricación de piezas usadas, un sistema que permite extender su vida útil, dándoles una segunda vida y entrando así en el camino virtuoso de la economía circular y protagonistas de un aftermarket más sostenible.

Sin embargo, bastantes talleres se muestran todavía escépticos sobre el producto reconstruido. Y para transformar esa percepción, Valeo se esmera en hacer llegar a todos los integrantes de la cadena de valor, no sólo talleres, sino distribuidores y a los propios conductores, el mensaje de las ventajas de sus productos refabricados, muchos de ellos producidos en la planta polaca de Czechowice, que Infotaller tuvo ocasión de visitar y conocer.

Los sondeos de Valeo revelan que uno de cada tres talleres evalúa aún como baja la calidad de este tipo de recambio para sus reparaciones. Ni siquiera teniendo en cuenta los dos años de garantía que el fabricante otorga a estas piezas y, por supuesto, sin conocer a fondo los procesos para la recuperación de los componentes (cascos) y de su limpieza y reparación, que se transforman en ese recambio refabricado “tan bueno como el nuevo”.

Tampoco esos talleres más escépticos se sienten atraídos por el menor precio (el 25% menos de media respecto al nuevo) de este tipo de piezas, en la misma proporción, uno de cada tres, según los resultados de una encuesta de Valeo presentada por Marlène Carrias-Iked, vicepresidenta de Marketing Estratégico, Digital e Innovación de Valeo, en su presentación ante la prensa especializada invitada a visitar su fábrica de Czechowice.

Mensajes e iniciativas de Valeo para promover el uso de piezas refabricadas en las reparaciones
Mensajes e iniciativas de Valeo para promover el uso de piezas refabricadas en las reparaciones

Por otro lado, el impacto beneficioso sobre el uso de estas piezas en el medio ambiente tampoco es considerado como un valor diferencial por un tercio de los mecánicos, aseguró Mèarlen Carrias. Para contrarrestar estas circunstancias y vencer las objeciones de los reparadores, Valeo tiene un plan para promover y motivar a los profesionales acerca de las ventajas de la refabricación, a través de la identificación de estos productos en TECDOC, programas de formación específicos e incentivos para los talleres que se decanten por los productos refabricados por Valeo.

SIN CASCO NO HAY REFABRICADO

Otro eslogan que suele utilizar Valeo es el de “No casco, no refabricación”. La multinacional francesa enfatiza con este mensaje la vital importancia que para el proceso tiene la recuperación de los cascos como factor de éxito en la reconstrucción de estas piezas. En el caso de Valeo, su estrategia con los cascos pone el esfuerzo en tres aspectos básicos: un proceso logístico simple de devolución, un depósito rápido y el más corto tiempo de inmovilización del material viejo.

Para alcanzar estos logros, Valeo ha creado un sistema interno fuerte para la recogida y el análisis de los cascos recuperados, excluyendo los no adecuados y, una vez en fábrica los declarados como aptos, son tratados cuidadosamente, almacenados por tipo exacto. “Refabricado por Valeo significa calidad”, explicaban los directivos de la fábrica polaca, orgullosos asimismo de que su packaging específico es el primero para piezas refabricadas que no utiliza plásticos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña