Reparación | Los talleres riojanos denuncian la competencia ilícita de los piratas

El presidente de la Asociación Riojana de Automoción calcula que en la región hay unos veinte.

Los talleres riojanos denuncian la "competencia ilícita" de los piratas
Los talleres riojanos denuncian la "competencia ilícita" de los piratas

Ricardo Operé, presidente de Ariauto, Asociación Riojana de Automoción -miembro de Cetraa-,  ha alertado de la existencia de una veintena de talleres "clandestinos" en la región, cuya actividad produce una "competencia ilícita" y una reparación inadecuada puede "provocar un accidente de tráfico".

El responsable de Ariauto, organización que agrupa a unos 250 talleres riojanos y que acaba de celebrar su asamblea general, ha precisado que se ha constatado el funcionamiento de talleres ilegales en Logroño (al menos cuatro), Entrena, Calahorra y Agoncillo, entre otras localidades de la comunidad autónoma, según recogen varios medios riojanos.

Aunque ha reconocido que no es un número "muy elevado" de talleres, ha constatado que su actividad daña "gravemente" al tratamiento que se da al vehículo y su posterior uso, además de afectar a la seguridad vial.

En opinión de Ricardo Operé, siempre ha habido talleres que funcionaban de forma irregular, pero al llegar la crisis económica se ha intentado reducir el precio de las reparaciones, "en base a rebajar la seguridad del vehículo". De hecho, ha denunciado que en los talleres "clandestinos" se suelen emplear piezas procedentes de un desguace o de un golpe, lo que entraña riesgos para el funcionamiento de elementos tan importantes como los frenos o la dirección del vehículo.

Además, Operé ha asegurado que tampoco cumplen la normativa medioambiental que obliga a realizar una determinada gestión de los residuos que se genera en los talleres, como aceites, baterías o 'airbag', que "no se pueden depositar en cualquier contenedor".

El presidente de Ariauto ha pedido que todos los talleres cumplan la normativa vigente y ha agregado que la administración competente "responde de forma adecuada" a todas sus denuncias, con visitas y clausuras de los establecimientos clandestinos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña