Reparación | Los talleres, cerca de recuperar cifras prepandemia: solo el 2,9% por debajo de 2019

El programa 'Movilidad sobre ruedas' de Capital Radio ha abordado la situación de los talleres, así como la relación con las aseguradoras. Conepa hará públicos en enero los resultados de un estudio relativo a la relación taller-aseguradora.

Álvaro León, Jorge Jiménez Segura y Nuria Álvarez en el programa de Chimo Ortega
Álvaro León, Jorge Jiménez Segura y Nuria Álvarez en el programa de Chimo Ortega

El pasado 3 de diciembre el taller protagonizó el programa 'Movilidad sobre ruedas' de Capital Radio. Para la ocasión, el periodista Chimo Ortega invitó a ponentes de la talla de Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de Conepa, y Enrique Gómez, socio director de Thot Data, quienes, entre otros, ofrecieron una interesante radiografía de la situación del sector en la actualidad. 

Y lo cierto es que no dejaron palo sin tocar, abordando desde el contexto imperante hasta la relación del sector con las aseguradoras o la digitalización.

Las aseguradoras: es complicado

Tema de actualidad donde los haya. Y en cuanto a esta cuestión la responsable de Relaciones Institucionales de Conepa aseguró que es una "relación complicada" que la asociación está estudiando y siguiendo mucho.

"No todas las aseguradoras son iguales ni tienen la misma imagen ante el taller", aseveraba Álvarez, para después adelantar que en torno a principios de enero la patronal hará públicos los resultados de un estudio "muy serio" sobre el tema. 

La actualidad en datos

Enrique Gómez, socio director de Thot Data, se encargó de aportar los datos referentes al ahora:

  • En el acumulado de los 10 primeros meses de 2021 el sector del taller está mejor que en 2020 pero todavía un poco por detrás que en 2019, habiéndose contabilizado 34,3 millones entradas al taller en el mismo periodo de 2019; 28,4 millones en 2020, y 33,4 millones en 2021, estando todavía un 2,9% por debajo de las cifras de 2019.
  • El precio de la reparación ha caído pero el precio del recambio se ha incrementado en un 7,5% tanto en mecánica como en carrocería, y cerca de un 5% en neumáticos.
  • Pese a lo anterior el ticket medio de entrada es menor porque las reparaciones que se efectúan son más sencillas.
  • En cuanto a volumen total de negocio, en 2019 se acabó al año en diez mil millones de euros. En 2020 en 8400 millones de euros y en 2021 se prevé acabar en 9.800, estando aún por debajo de las cifras de 2019. 

El precio de la reparación ha caído pero el precio del recambio se ha incrementado en un 7,5% tanto en mecánica como en carrocería, y cerca de un 5% en neumáticos.

La mecánica rápida, superviviente

Para Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de Conepa, la mecánica rápida es la rama del taller que mejor ha sobrevivido, entendiendo "mecánica rapida" como operaciones de mantenimiento preventivo diarias: cambios de aceite, cambios de neumáticos o pastillas de freno.

No obstante, "las grandes operaciones y la carrocería también se han ido recuperando a medida que se recuperaban la movilidad y los kilómetros, porque están muy ligadas a la existencia de circulación", aseguraba Álvarez. 

El taller hace más que reparar

En el marco de un debate con Jorge Jiménez, director de Lumileds Iberia, empresa que fabrica la iluminación para automóvil de la marca Philips, y Álvaro León, coordinador general de la red de talleres EuroTaller; Nuria Álvarez, señaló la importancia que tendrá entender la transformación de los nuevos hábitos del consumidor, como por ejemplo, el renting, cuestión que se encuentra a la orden del día. 

"Para el taller la relación con el cliente es muy importante" y por eso el taller debe ser, en opinión de Álvarez, "el asesor de seguridad de su cliente y su consejero en materia de mantenimiento". E incluso también, su prescriptor de compra de vehículos y seguros. "Yo creo que los talleres hoy en día no se dan cuenta de que son tan importantes", concluía Álvarez. 

"Yo creo que los talleres hoy en día no se dan cuenta de que son tan importantes"

Nuria Álvarez

El futuro

Ahora mismo reina la incertidumbre en opinión de la responsable de Relaciones Institucionales de Conepa:

"Hay que ver cómo van a repercutir todos esos cambios tecnológicos y sociales en los consumidores. La palabra definidora es la incertidumbre: no sabemos casi nada de lo que va a pasar, hay muchas incógnitas y muchas vías abiertas desde el punto de vista de la tecnología". Refiriéndose por vías abiertas a asuntos como la conectividad, cuestión acusada por cierto por Jorge Jiménez, director de Lumileds Iberia, durante el debate final.

Incertidumbre que Álvarez proponía solventar con actitud: "Lo importante es la actitud que tengan las empresas, que tengan una actitud abierta a los cambios".

Y en este sentido, el del futuro, la responsable de Relaciones Institucionales de Conepa no se olvidaba de la digitalización, haciendo hincapié en que digitalizar al taller pasa por tener en cuenta todo lo que tiene que ver con diagnosis, interconectividad, acceso a la información técnica, propiedad de los datos y gestión de la información por parte del taller. 

"Lo importante es la actitud que tengan las empresas, que tengan una actitud abierta a los cambios"

Nuria Álvarez

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña