Reparación | Los talleres no deben realizar aún los cursos de especialista en aire acondicionado

Aire acondicionado
Aire acondicionado

La patronal de talleres Conepa aconseja a los reparadores no realizar todavía los cursos obligatorios para la capacitación de especialistas en aire acondicionado, ya que “numerosas empresas ofertan formación que podría no resultar de validez ante las comunidades autónomas (…) y no servir para conseguir los carnés profesionales”, advierte la federación en un comunicado.

Conepa ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que recuerde a las comunidades autónomas la necesidad de adaptar con urgencia su ordenamiento jurídico al Real Decreto 795/2010. La norma nacional, adaptación a la legislación de protección medioambiental europea, obligaba a los especialistas en aire acondicionado y climatización de vehículos a contar con personal acreditado oficialmente desde el pasado 4 de julio. Estas obligaciones “resultan imposibles de cumplir”, según Conepa, “dado que las comunidades autónomas, competentes en esta materia, no han establecido los mecanismos prácticos para su puesta en vigor”.

Ante la incertidumbre y falta de información de muchos talleres, Conepa les aconseja dirigirse a sus asociaciones provinciales para aclarar sus dudas y particularidades autonómicas, ya que, en algunas comunidades, normativas previas sí establecen organismos competentes para la emisión de carnés (es el caso de Baleares), "aunque no por ello deban dejar de transponer el Real Decreto nacional", según la patronal.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña