Reparación | Los talleres mallorquines piden medidas contra los ilegales

Asema reivindica la puesta en marcha del certificado de taller en las ITV como garantía de reparación por parte de profesionales.

Los talleres de reparación de Mallorca han transmitido su malestar a la administración pública
Los talleres de reparación de Mallorca han transmitido su malestar a la administración pública

El intrusismo es un mal muy extendido en el sector debido a la actividad que muchos negocios ejercen de forma ilegal, mermando las garantías de seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Por este motivo, los talleres de reparación de Mallorca han transmitido su malestar a la administración pública en el acto de formalización de la adhesión a Pimem que ha realizado Asema, según publica Economía de Mallorca.

De esta forma, el presidente de Asema, Mateu Català, presentó el plan de trabajo conjunto de las dos organizaciones en el que destaca la reivindicación de la puesta en marcha del certificado de taller en las ITV como solución a estos problemas.

Los empresarios argumentan que este documento debería exigirse siempre tras detectarse en las mencionadas inspecciones no conformidades en cualquiera de los cinco puntos críticos del vehículo: frenos, dirección, neumáticos, motor o emisiones de gases contaminantes.

“Con este certificado se garantizaría que el vehículo ha sido reparado por un taller profesional acreditado, lo cual sería una herramienta para luchar contra la competencia desleal existente”, indica Català.

Asimismo, añade que “un taller profesional garantiza no sólo calidad, sino la seguridad del vehículo y la seguridad ambiental en el caso de la sustitución de elementos contaminantes, tales como neumáticos o aceites”.

Por otro lado, Asema también ha denunciado la falta de mano de obra especializada en el sector, “no sólo por falta de alumnos, sino porque la formación no está acorde con la evolución de las nuevas tecnologías, dado el incremento en cuota de mercado de vehículos automáticos, híbridos y eléctricos”, explican desde la asociación. La patronal estima que el sector podría dar trabajo a más de 4.000 personas en todas las islas Baleares.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña